Presentan guías para EPOC y dependencia del tabaco
Los documentos fueron elaborados bajo sólidos criterios científicos y se aplicarán en todos los servicios de salud públicos y privados del país.
Evidencia científica actualizada para el abordaje de dos condiciones de alto impacto en la salud pública es lo que ofrecen dos guías clínicas presentadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
Se trata de la Guía de Práctica Clínica Informada por la Evidencia para el Manejo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) estable en adultos y la Guía de Práctica Clínica Informada por la Evidencia para la Cesación Tabáquica en adultos en Paraguay.
Ambas fueron elaboradas con un enfoque multisectorial, con la colaboración de profesionales del sector salud, representantes de sociedades científicas, académicos y expertos técnicos. Los documentos se adaptaron al contexto epidemiológico local mediante la metodología GRADE, herramienta de referencia internacional para el diseño de recomendaciones basadas en evidencia.
A través del apoyo técnico de la OPS/OMS, se garantizaron criterios de rigurosidad científica, transparencia, realidad local y la participación de pacientes en la toma de decisiones. Durante el proceso, se llevaron a cabo revisiones sistemáticas de estudios nacionales e internacionales, análisis de factibilidad y aplicación de plataformas digitales especializadas.
Según se informó, la guía de EPOC busca promover la atención médica oportuna, reducir los costos asociados a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, el manual para la cesación tabáquica permitirá contar con herramientas adecuadas y estandarizadas para abordar la dependencia, reduciendo la variabilidad en las terapias y optimizando los recursos del sistema de salud.
"Contribuirá a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, alineándose con los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, además de facilitar el acceso de la población a las mejores prácticas y abordajes disponibles".
