SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/preocupa-salud-mental-de-personal-de-blanco.html
24 Enero 2022

Preocupa salud mental de personal de blanco

Entre 14,7% y 22% de los trabajadores de la región presentó síntomas de depresión. También existe ideación suicida según estudio difundido por la OPS.

Elevados niveles de depresión y pensamientos suicidas en personal de salud de América Latina durante la pandemia por SARS-CoV-2 fueron detectados en un estudio colaborativo liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo al informe [1], que consideró entrevistas a 14.502 trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, entre 14,7% y 22% presentó síntomas de depresión. En tanto, entre 5% y 15% de ellos reconoció ideación suicida.

“La pandemia aumentó el estrés, ansiedad y depresión, dejando al descubierto que en la región no se han desarrollado políticas específicas para proteger la salud mental. Existe una deuda que debe ser saldada”, comentó el doctor Rubén Alvarado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coautor del estudio, el cual también da cuenta que solo un tercio de los trabajadores que dijeron necesitarla accedieron a atención psicológica.

Falta de apoyo emocional y económico, preocupación por contagiar a su entorno cercano, conflictos con familiares de pacientes y cambios en las funciones habituales son los principales factores que incidieron en los negativos resultados.

“Esta crisis evidenció el desgaste del personal de blanco, que ha sufrido jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental. La pandemia no ha terminado y es esencial proteger a quienes nos cuidan”, sostuvo el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

El informe subraya la urgencia de implementar políticas específicas. Entre las recomendaciones destaca modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones adecuadas. Otorgar remuneraciones dignas, estabilidad y crear espacios donde los equipos puedan conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado. Otra acción es brindar apoyo en la vigilancia de sus hijos y personas mayores a cargo.

“Después de dos años de pandemia muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales, algo para lo que tenemos que estar preparados”, advirtió el coautor y epidemiólogo de la Universidad Columbia, Ezra Susser.

En respuesta a este escenario, la OPS lanzó un curso virtual gratuito de autocuidado [2] destinado a reconocer el estrés laboral, identificar factores de riesgo y protección y fomentar estilos de vida saludables.

En mayo de 2021 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social detectó índices elevados de cansancio, estrés, preocupación y miedo al contagio, lo que afectaría la calidad de atención.

Referencias
[1] https://iris.paho.org/handle/10665.2/55563
[2] https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/autocuidado-para-personal-en-primera-linea-de-respuesta-en-situaciones-de-emergencia-en

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...