SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/preocupa-incidencia-en-cancer-de-colon.html
19 Marzo 2019

Preocupa incidencia en cáncer de colon

Especialistas del IPS llaman a la población a tomar conciencia sobre los alcances de la enfermedad y advierten del aumento de casos en adolescentes y niños.

Un caso de cáncer de colon a nivel pediátrico ha despertado la preocupación de los especialistas del área del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de un paciente de apenas doce años, situación que mantiene en alerta al cuerpo médico paraguayo, debido a que esta enfermedad regularmente se manifestaba solo en personas sobre los 50 años de edad.

Existen registros de pacientes de 28, 33 y 40 años en el recinto asistencial. Factores genéticos, hereditarios y una dieta desequilibrada con bajo consumo de frutas y verduras serían la raíz del desplazamiento de la patología a otros rangos etarios.

En la actualidad, la enfermedad, que se manifiesta en colon, recto o intestino grueso, ocupa el cuarto lugar en incidencia, tanto en hombres como en mujeres y la tercera en mortalidad por cáncer. Tiene una incidencia en el país del 20 por ciento, afectando mayormente a la población sobre los 40 años de edad. 

“Se estima que alto porcentaje de la población después de los 50 años va a tener cáncer de colon. El índice es debido a la mala alimentación, sedentarismo y el tabaquismo, que son factores predisponentes. Es más, nuestra gente no sabe lo que es fibra. Cuando se come la manzana quitan la cáscara y la cáscara es la fibra. La prevención es comer saludable”, explicó la doctora Graciela Medina, coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer de Colon en el IPS.

En esta materia, expertos coinciden en que la detección precoz es clave y la colonoscopía es fundamental para tener un diagnóstico temprano. La recomendación para las personas sobre los 40 años es practicarse este examen cada doce meses 

“Las personas llegan al IPS con cáncer estado avanzado, porque no llevan en cuenta los signos y síntomas de la enfermedad. El sangrado no se nota. El paciente llega cansado, con asfixia y anemia”, comentó.

Por último, la coloproctóloga enfatizó que el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas, porque el cáncer de colon es curable si se aborda de forma oportuna. “Cuando no hay invasión a vaso linfático, cuando el cáncer está limitado a la pared, llegaste a tiempo. Sin embargo, si hay metástasis a hígado, la sobrevida es más corta”.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y el llamado a la población es tener en consideración los alcances de la enfermedad y trabajar en el autocuidado y controles de rutina.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....