SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/precongreso-spi-abordara-infecciones-de-transmision-sexual.html
24 Julio 2023

Precongreso SPI abordará infecciones de transmisión sexual

Encuentro científico se realizará en Laboratorios SAVAL con participación de cinco destacados especialistas, entre ellos el médico español Javier Membrillo.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan a hombres y mujeres, cuyo factor común es el contagio por vía sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por este tipo de contacto, incluido el coito vaginal, anal o bucal.

"Algunas también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia. Ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS. Cuatro se pueden curar: sífilis, gonorrea, clamidiosis y tricomoniasis. Las otras son víricas que no cuentan con tratamiento como la hepatitis B, herpes simple tipo 1 y 2, VIH y la infección por los virus del papiloma humano (VPH)", precisa el organismo internacional.

A ellas se pueden sumar brotes emergentes de nuevas infecciones que se contraen por contacto sexual como la viruela símica, los virus Shigella sonnei o Neisseria meningitidis, el Ébola y Zika. "Debemos estar atentos a la reaparición de ITS desatendidas como el linfogranuloma venéreo", advierte la OMS.

Todas ellas constituyen retos crecientes en la prestación de servicios adecuados para la prevención y control, más aún si se considera que, a diario, las contraen más de un millón de personas. En 2020 se registraron 374 millones de nuevas infecciones: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82), sífilis (7,1) y tricomoniasis (156).

Para profundizar en este tema se realizará una reunión científica que contará con la participación de cinco destacados profesionales, entre ellos el doctor Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, quien expondrá sobre el brote de viruela símica en su país. Se trata de una jornada precongreso, inserta dentro de las actividades oficiales del 14° Congreso Paraguayo de Infectología a desarrollarse entre el 17 y 19 de agosto en el Salón de Eventos del Paseo La Galería de Asunción. 

Además, se contemplan ponencias de los doctores Lilian Duarte, Marcos Girala, Gustavo Villar y Mariano Portillo. Sus presentaciones, respectivamente, abordarán la profilaxis preexposición, manejo inicial de hepatitis B, sífilis y uretritis.

Todo se llevará a cabo el sábado 29 de julio, a partir de las 8 horas, en dependencias de Laboratorios SAVAL. Si desea asistir debe contactarse con la Sociedad Paraguaya de Infectología enviando un correo a secretaria@spi.org.py o llamando al número 0983 553 252. Más informaciones en nuestra Agenda de Eventos.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...