SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/potencian-investigacion-y-cooperacion-sanitaria.html
19 Mayo 2022

Potencian investigación y cooperación sanitaria

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Salud Global trabajan para optimizar el manejo de la enfermedad de Chagas, tuberculosis y COVID-19.

Impulsar el desarrollo de investigación biomédica, formación y colaboración en enfermedades transmisibles, no transmisibles y salud urbana, junto con fortalecer la práctica clínica y el sistema asistencial son los nuevos pilares de la alianza estratégica existente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Ambas trabajan desde hace un par de años en distintos proyectos destinados a mejorar la gestión sanitaria y el acceso a atención de calidad en el país, particularmente, en prevención, diagnóstico precoz y abordaje de la enfermedad de Chagas, tuberculosis y COVID-19. “Queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

Durante 2021 la institución europea participó en la elaboración de las primeras guías de manejo de Chagas y promovió el intercambio de conocimientos con profesionales de Bolivia y España. Además, puso en marcha una iniciativa para evaluar en terreno metodologías alternativas de detección. En 2022 se unió con la Fundación Probitas para mejorar la cobertura y calidad del diagnóstico en el Departamento Presidente Hayes.

Del mismo modo, la alianza permitió analizar la incidencia general de tuberculosis y su impacto en centros penitenciaros. En pandemia han fortalecido el Sistema Nacional de Salud en las municipalidades de Villa Hayes, Atyrá, Arroyos, Esteros, Altos y Caacupé a través del proyecto ECO, el cual busca aumentar el acceso a atención especializada en las comunidades de mayor riesgo en conjunto con las autoridades locales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...