SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/plataforma-interactiva-sobre-salud-y-migracion.html
30 Mayo 2022

Plataforma interactiva sobre salud y migración

Repositorio digital OPS busca facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias que mitiguen problemas sanitarios asociados a los desplazamientos.

En Latinoamérica y el Caribe millones de migrantes enfrentan una serie de riesgos para su salud. La falta de acceso a atención primaria, medicamentos, vacunas, tratamiento de trastornos mentales y enfermedades crónicas no transmisibles los deja en una situación de extrema vulnerabilidad.

Durante el desplazamiento niños, niñas y adolescentes sufren deshidratación, desnutrición, violencia y abuso de género, mientras que las mujeres embarazadas ven interrumpidos los servicios prenatales y postnatales. También están más expuestos a contraer COVID-19 por falta de higiene y escaso distanciamiento social en los albergues.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el escenario en la región es particularmente complejo. Las cifras se han duplicado desde 2005 a 2022 llegando a 15 millones el número de personas que busca ingresar a diferentes países de forma irregular y por pasos fronterizos no habilitados.

En este contexto, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca contribuir en salvaguardar el derecho a la salud de los migrantes y subsanar la falta de datos clínicos e información confiable en torno a ellos. El objetivo es diseñar e implementar intervenciones eficientes que ayuden a los países miembros en sus respectivos planes de contingencia.

Se trata de la Plataforma informativa sobre salud y migración en las Américas, un repositorio digital interactivo destinado a facilitar el intercambio de conocimientos entre los gobiernos para desarrollar estrategias de trabajo conjuntas que mitiguen el problema sanitario.

“Las diferencias idiomáticas y culturales y la discriminación son solo algunos de los factores que impiden el acceso oportuno a la atención. Esta herramienta busca proteger la salud de los migrantes, de las poblaciones en países de acogida y acercarnos a lograr la salud universal”, comenta el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

La plataforma, desarrollada en colaboración con las universidades Torcuato Di Tella (Argentina) y del Desarrollo (Chile), brindará a los gobiernos información sobre políticas, marcos legales y regulatorios en salud y migración de 19 países de la región. También servirá como repositorio de literatura científica sobre el tema.

La pobreza, violencia, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y los eventos ambientales se encuentran entre los principales impulsores de la migración en Latinoamérica y el Caribe.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...