SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/pioneros-en-manejo-del-dolor-postoperatorio.html
20 Junio 2024

Pioneros en manejo del dolor postoperatorio

La Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas habilitarán un consultorio especializado, como parte de una actualización del postgrado en anestesiología.

De acuerdo con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, más de 80% de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica experimentan dolor postoperatorio agudo y, aproximadamente, 75% de ellos lo califican de moderado a grave o extremo

Su manifestación más severa es resultado de un procedimiento invasivo que provoca múltiples reacciones en el organismo, entre ellas, complicaciones respiratorias, cardiovasculares, inmunológicas, hematopoyéticas y psicológicas.

Pese al mayor conocimiento sobre su fisiopatología, además de la disposición de medicamentos y el desarrollo de técnicas terapéuticas efectivas, la prevalencia es elevada.

Si no existe un abordaje adecuado, el riesgo de efectos adversos se incrementa, la recuperación se retrasa, y crece la posibilidad de cronificación. 

En esa línea, el Departamento de Anestesiología, Reanimación y Dolor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conjunto con el Hospital de Clínicas, habilitarán un consultorio para el manejo del dolor postoperatorio.

"La iniciativa se enmarca en un proyecto de renovación de la malla curricular del postgrado en anestesiología que imparte la UNA, en el cual la especialidad del dolor está incluida. Se trata de un consultorio bastante innovador, ya que hasta ahora no existe un establecimiento público que pueda ofrecer estas prestaciones. En ese sentido, el Hospital de Clínicas será pionero", comentó el doctor Walter Delgado, jefe de la unidad académica y asistencial.

Según el profesional, el abordaje será integral y se encargará de la detección y evaluación del paciente y los tratamientos recibidos, así como potenciales terapias nuevas o modificaciones en el manejo.

"Se hace una construcción diagnóstica para después abordar el dolor en forma exhaustiva. En ese contexto, la participación en un especialista idóneo en el área va a ser fundamental para detectar cuáles son las situaciones por las que el paciente siente molestias después del procedimiento quirúrgico", detalló.

La primera etapa del proyecto estará a cargo de expertos formados en dolor y médicos residentes del último año de anestesiología.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...