SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/pilares-del-manejo-covid-19-en-aps.html
17 Mayo 2021

Pilares del manejo COVID-19 en APS

Médicos familiares entregaron indicaciones de abordaje según gravedad y fase evolutiva de la patología, junto con otros consejos, tras investigación científica.

Las formas de transmisión, sintomatología, periodo de incubación, detección de asintomáticos, variabilidad de cuadros y factores que impactan en la gravedad y mortalidad por SARS-CoV-2, son parte de los temas profundizados por médicos familiares en una investigación científica.

Liderado por especialistas del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el estudio incluye la descripción y análisis de pruebas virológicas y exámenes de diagnóstico por imagen y pulsometría.

“No disponemos de un tratamiento específico para la infección por SARS-CoV-2 con suficiente respaldo, pero sí existen indicaciones de manejo que dependen, principalmente, de la gravedad y fase evolutiva de la infección”, comentó el doctor José María Molero, uno de los autores principales del artículo publicado en la revista Atención primaria [1].

“En pacientes hospitalizados, el remdesivir reduce el tiempo de recuperación. Los corticoides orales se recomiendan en casos graves o críticos que requieren oxigenoterapia o ventilación mecánica. La tromboprofilaxis se sugiere en todos los casos graves y no graves con riesgo trombótico alto, mientras que la antibioterapia se limita a pacientes de alta sospecha de sobreinfección bacteriana”.

El texto, cuyas conclusiones sentarían las bases de una guía para la atención primaria, resume evidencia sobre la transmisión, afirmando que las principales vías son la inhalación o contacto a corta distancia a través de los ojos, boca o nariz, mientras que otras menos probables siguen bajo análisis. “La propagación por aerosoles se puede dar, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados. En tanto, la transmisión vertical se produciría fundamentalmente en el período posnatal, por el contacto estrecho del niño con las secreciones respiratorias de la madre; aunque se han detectado receptores ACE-2 en la placenta en mínimas cantidades, así como ARN del virus en la leche materna, no pudiéndose descartar la transmisión por contacto”. 

En relación a la evolución de la enfermedad, entre 80% y 85% de los casos son leves o moderados, de 10 a 14 por ciento son graves requiriendo hospitalización y aproximadamente 5% son críticos, generando insuficiencia respiratoria, shock séptico y fallo multiorgánico con elevada mortalidad”, agregó Molero.

Los autores coinciden en que los cuadros clínicos sospechosos o asintomáticos con un contacto estrecho reciente deberían someterse a pruebas diagnósticas microbiologías para identificar el SARS-CoV-2. “Tras el alta hospitalaria, a los pacientes leves, moderados y graves deben ser monitoreados durante un tiempo mínimo de dos semanas”, finalizó el investigador.

Referencia
[1] Molero-García JM, Arranz-Izquierdo J, Gutiérrez-Pérez MI, et al. Aspectos básicos de la COVID-19 para el manejo desde atención primaria. Aten Primaria. 2020 Dec 26;53(6):101966.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...