SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/pediatras-se-capacitan-en-manejo-de-insuficiencia-renal-aguda.html
11 Agosto 2022

Pediatras se capacitan en manejo de insuficiencia renal aguda

Los doctores Cinthia Lugo y Juan Ángel Mallorquín incorporaron habilidades y conocimientos en Colombia gracias a una iniciativa de Saving Young Lives.

La insuficiencia renal aguda (IRA) es un síndrome clínico caracterizado por la disminución brusca del filtrado glomerular con retención de productos nitrogenados derivados del catabolismo proteico con incapacidad para mantener la homeostasis de líquidos, electrolitos y del equilibrio ácido-base. 

En Latinoamérica genera alto impacto en la morbilidad, mortalidad y costos sanitarios, además de constituir el motivo de consulta más frecuente en los servicios de nefrología. Su incidencia varía entre los dos mil y 15 mil pacientes por millón de habitantes, mientras que 533 personas por millón de habitantes requieren terapia de reemplazo. 

La conformación epidemiológica de los países de la región genera que esta enfermedad se presente en entornos eminentemente suburbanos y rurales, donde no existen registros epidemiológicos nacionales y en los que la gran mayoría de los trabajos publicados son unicéntricos, en áreas de cuidados críticos y sin uniformidad en las definiciones.

En fases iniciales la IRA es poco expresiva. Se manifiesta por elevación de la urea y creatinina por encima de dos desviaciones estándar del valor normal para cada edad, no siendo constante la disminución de la diuresis. En niños la mortalidad depende de la edad y causa desencadenante siendo peor el pronóstico en el periodo neonatal. Suele ser reversible, pero en una pequeña proporción se cronifica.

Las tres gatillantes principales en infantes de países en vías de desarrollo son el síndrome hemolítico urémico (31%), la glomerulonefritis (23%) y la sepsis/isquemia prerrenal posoperatoria (18%), a diferencia de los países industrializados, donde los tres motivos más frecuentes son enfermedad renal intrínseca (44%), shock séptico posoperatorio (34%) y trasplante de órgano/medula ósea (13%).

La escasez de datos dificulta su abordaje y el diseño de políticas sanitarias. En este contexto, Saving Young Lives (SYL) desarrolla programas sostenibles para la prevención y el tratamiento de esta condición. Así lo comenta la doctora Diana Báez de Ladoux, nefróloga infantil del Servicio de Pediatría del Hospital General de Barrio Obrero y representante del Comité de Nefrología Pediátrica de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

“SYL trabaja adiestrando a profesionales de áreas alejadas donde no existe la posibilidad de acceder a una derivación oportuna. Se enfoca en brindar capacitación y organizar actividades educativas en la comunidad para mejorar la conciencia y equipar a los integrantes de equipo de salud locales con las herramientas para prevenir e identificar casos sospechosos”, detalla la especialista que gestionó la invitación a dos médicos paraguayos que recibió el doctor Melvin Bonilla, presidente de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica.

Con este objetivo se desarrolló en Colombia un curso de adiestramiento en diálisis peritoneal aguda con el propósito de “salvar la vida de pacientes que de otra forma no tendrían acceso a diálisis”. Participaron los doctores Cinthia Lugo, pediatra en Filadelfia (Chaco), y Juan Ángel Mallorquín, pediatra intensivista en Presidente Franco.

“Nos ayudó para entender las múltiples causas por las que se puede llegar a una insuficiencia renal aguda y dimensionar la gravedad a la que expone un niño si no prevemos o tratamos a tiempo. Nos capacitaron para que actuar con prontitud y evitar llegar a una injuria renal en el caso de un shock séptico que es muy común en la región donde trabajo, por las condiciones en las que viven los nativos. En el caso de no poder derivar oportunamente a Asunción, nos abrió un horizonte para pensar en hacer una diálisis peritoneal de acuerdo con las condiciones de mi servicio. Eso nos ayudaría hasta que podamos conseguir una cama en la capital y el paciente sea evaluado y tratado por un nefrólogo infantil”.

Saving Young Lives está conformada por cuatro socios: Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica, Sociedad Internacional de Nefrología, Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal y Diálisis Peritoneal Europea. Cada uno aporta con operativos en terreno y conocimientos complementarios. “Se trató del primer taller de SYL en Latinoamérica y los docentes fueron Mignon McCulloch, Guillermo Hidalgo, Melvin Bonilla y Bill Smoyer”, finaliza la doctora Diana Báez de Ladoux.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...