SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/pauta-alimentaria-reduce-gravedad-de-covid-19.html
21 Junio 2021

Pauta alimentaria reduce gravedad de COVID-19

Dieta basada en verduras, frutas, pescados y mariscos puede disminuir hasta 73% los riesgos de padecer síntomas moderados a complejos.

Investigaciones sugieren que la alimentación puede resultar un factor determinante en el curso de la COVID-19, sin embargo, la falta de datos concluyentes motivó a un grupo de científicos a realizar un estudio observacional que aportara nueva información.

En su trabajo, publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health [1], postulan que una dieta rica en frutas y verduras, o pescados y mariscos, reduce el riesgo de sufrir síntomas moderados a graves en 73% y 59%, respectivamente.

“Durante la pandemia ha quedado claro que las personas con comorbilidades como obesidad, diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares e hipertensión corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad vírica grave. La causa principal de estas afecciones es la mala nutrición y las elecciones de estilo de vida desfavorables, pero ningún estudio había examinado si los hábitos dietéticos desempeñan un papel en la infección, gravedad de los síntomas y duración de los cuadros”, comenta la doctora Sara Seidelmann, miembro del Hospital Stamford, Estados Unidos, y una de las autoras.

El equipo se basó en una encuesta realizada, entre julio y septiembre de 2020, a 2.884 médicos y enfermeras de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, todos integrantes de la red Survey Healthcare Globus, que desarrolla investigación en salud. Quienes afirmaron llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, mostraban casi cuatro veces más probabilidades de contraer la infección de forma moderada a grave. “Nuestros resultados sugieren que una alimentación rica en nutrientes puede ser considerada como una posible protección contra la covid-19 grave”.

Para obtener datos sobre los patrones dietéticos se diseñó un cuestionario de frecuencia de 47 alimentos y la gravedad de los casos de COVID-19 registrados en el grupo. También se recogió información como historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida.

“Una dieta de calidad es importante para mostrar una respuesta inmunitaria adecuada, que a su vez pueda influir en la susceptibilidad a la infección y su gravedad. Este trabajo subraya la necesidad de realizar estudios prospectivos sobre la asociación entre dieta, estado nutricional y resultados de la COVID-19”, finaliza la doctora Seidelmann.

Referencia
[1] Kim H, Rebholz CM, Hegde S, et al. Dietas basadas en plantas, dietas pescatarianas y gravedad de COVID-19: un estudio de casos y controles basado en la población en seis países. BMJ Nutrition, Prevention & Health 2021; bmjnph-2021-000272.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...