SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-refuerza-plan-de-contingencia-en-dengue.html
05 Febrero 2020

Paraguay refuerza plan de contingencia en dengue

Se espera que durante febrero aumente el número de casos, por lo tanto, las autoridades sanitarias diseñaron una estrategia para controlar la evolución de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se presenta en climas tropicales y subtropicales, fundamentalmente en zonas urbanas y semiurbanas, donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, la patología se manifiesta mediante fiebre igual o superior a 40 grados, acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, molestias musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido y dolor detrás de los globos oculares. Todo, entre tres y 14 días después del contacto con el agente infeccioso, pudiendo afectar a lactantes, niños pequeños y adultos.

El virus es potencialmente mortal, porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Existen cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4, aunque en Paraguay los que circulan son el DEN 2 y DEN 4, siendo el último el que predomina esta temporada, con un índice de mortalidad de 0,1%.

En Latinoamérica, la incidencia y prevalencia del dengue se ha elevado durante los últimos 25 años, con el incremento considerable de países afectados y una mayor frecuencia de las manifestaciones graves. No existe tratamiento, por lo que el enfoque preventivo es fundamental para disminuir el número de casos.

En este escenario, el doctor Julio Mazzoleni Insfrán, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, sostuvo que “es de esperar que el ‘pico’ se presente en febrero. Es lo que proyectamos al extrapolar datos de epidemias muy similares, como las de 2013 y 2016”.

“Una gran epidemia se venía anticipando, por lo tanto, se tomaron las medidas para atender la contingencia. En los servicios de salud se dispone de insumos y medicamentos suficientes para garantizar la asistencia, y mantendremos, en todo momento, un stock equivalente a tres meses de consumo regular”.

Actualmente se está llevando a cabo un monitoreo para verificar el funcionamiento de todas las etapas del plan de contingencia, la previsión de sillones de hidratación y camas de internación, incluso en sitios no habituales de los establecimientos de salud.

“El país evidencia una pandemia con más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana, 502 casos detectados y cuatro fallecidos”, precisó.

En tanto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo un llamado a la precaución. “Si bien el dengue presenta baja mortalidad, es de cuidado. En promedio, unas 20 a 25 personas mueren al año en cada epidemia”.

Según el profesional, “no se trata de un serotipo nuevo, al contrario, viene circulando desde 2012, pero es la primera vez que lo hace de forma masiva. Nos está mostrando todo su espectro clínico: la cantidad de casos que lleva a terapia, cuántos requieren internación y cuántos pueden morir”.

Paraguay es el primer país de América con predominio del DEN 4, sumando más del 90% de los casos. “Como experiencia internacional, estamos mostrando estos números, a partir de lo cual conoceremos mejor el comportamiento de este serotipo”, finalizó el doctor Sequera.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....