SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-refuerza-plan-de-contingencia-en-dengue.html
05 Febrero 2020

Paraguay refuerza plan de contingencia en dengue

Se espera que durante febrero aumente el número de casos, por lo tanto, las autoridades sanitarias diseñaron una estrategia para controlar la evolución de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se presenta en climas tropicales y subtropicales, fundamentalmente en zonas urbanas y semiurbanas, donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua.

Según la Organización Mundial de la Salud, la patología se manifiesta mediante fiebre igual o superior a 40 grados, acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, molestias musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido y dolor detrás de los globos oculares. Todo, entre tres y 14 días después del contacto con el agente infeccioso, pudiendo afectar a lactantes, niños pequeños y adultos.

El virus es potencialmente mortal, porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Existen cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4, aunque en Paraguay los que circulan son el DEN 2 y DEN 4, siendo el último el que predomina esta temporada, con un índice de mortalidad de 0,1%.

En Latinoamérica, la incidencia y prevalencia del dengue se ha elevado durante los últimos 25 años, con el incremento considerable de países afectados y una mayor frecuencia de las manifestaciones graves. No existe tratamiento, por lo que el enfoque preventivo es fundamental para disminuir el número de casos.

En este escenario, el doctor Julio Mazzoleni Insfrán, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, sostuvo que “es de esperar que el ‘pico’ se presente en febrero. Es lo que proyectamos al extrapolar datos de epidemias muy similares, como las de 2013 y 2016”.

“Una gran epidemia se venía anticipando, por lo tanto, se tomaron las medidas para atender la contingencia. En los servicios de salud se dispone de insumos y medicamentos suficientes para garantizar la asistencia, y mantendremos, en todo momento, un stock equivalente a tres meses de consumo regular”.

Actualmente se está llevando a cabo un monitoreo para verificar el funcionamiento de todas las etapas del plan de contingencia, la previsión de sillones de hidratación y camas de internación, incluso en sitios no habituales de los establecimientos de salud.

“El país evidencia una pandemia con más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana, 502 casos detectados y cuatro fallecidos”, precisó.

En tanto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo un llamado a la precaución. “Si bien el dengue presenta baja mortalidad, es de cuidado. En promedio, unas 20 a 25 personas mueren al año en cada epidemia”.

Según el profesional, “no se trata de un serotipo nuevo, al contrario, viene circulando desde 2012, pero es la primera vez que lo hace de forma masiva. Nos está mostrando todo su espectro clínico: la cantidad de casos que lleva a terapia, cuántos requieren internación y cuántos pueden morir”.

Paraguay es el primer país de América con predominio del DEN 4, sumando más del 90% de los casos. “Como experiencia internacional, estamos mostrando estos números, a partir de lo cual conoceremos mejor el comportamiento de este serotipo”, finalizó el doctor Sequera.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...