https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-en-alerta-por-amenaza-de-arbovirosis.html
10 Agosto 2019

Paraguay en alerta por amenaza de arbovirosis

Delegación OPS/OMS entregó recomendaciones y evaluó la implementación de la estrategia de prevención y control de las enfermedades arbovirales en Latinoamérica.

“Paraguay se está preparando para un posible brote de arbovirosis en el próximo periodo de lluvias, dada la situación que se está dando también en otros lugares de la región de las Américas”. Así lo confirmó el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante una visita evaluativa al país de una delegación de expertos internacionales, proveniente de Washington (Estados Unidos).

El comité, integrado por especialistas en gestión, epidemiología, medioambiente, entomología, control de vectores, comunicación social y laboratorio, visitó recintos asistenciales del primer y segundo nivel, unidades de control de vectores y distintas comunidades con la finalidad de reunir información y emitir un informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

El documento profundiza en el proceso de implementación en Paraguay de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales en las Américas (EGI-arbovirus) y entrega una serie de recomendaciones para optimizar este trabajo.

“Insistiremos en el necesario compromiso de la ciudadanía para eliminar criaderos como medida de prevención, fortaleciendo además la comunicación social como herramienta clave para lograrlo. Las condiciones climáticas en los próximos meses, calor y precipitaciones, amenazan al país con la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis es preocupante”, comentó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP y BS. 

Paraguay se encuentra en la curva de descenso de la epidemia, pues en comparación a años anteriores, en 2019 se registró un rango leve a moderado. “Esto nos alerta, ya que generalmente después de brotes no tan duros como el de este año, vienen epidemias muy importantes”, agregó el facultativo, quien recibió el informe junto al ministro Julio Mazzoleni y el representante local de la OPS/OMS, doctor Luis Roberto Escoto.

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayor presencia en las Américas y la más sospechada en pacientes febriles, sin embargo, la introducción de dos nuevas arbovirosis (Chikungunya a fines de 2013 y Zika en 2014) plantea nuevos desafíos para la salud pública.

El equipo de la OPS/OMS estuvo integrado José Luis San Martín, Gamaliel Gutiérrez, Kleber Luz, Milena Mazzarri, Jesús Arroyabe y Leticia Franco.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...