SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-contara-con-nueva-endocrinologa-infantil.html
29 Diciembre 2020

Paraguay contará con nueva endocrinóloga infantil

La doctora Mónica Valdez Campuzano cursará una especialización de dos años en el Hospital Infantil Federico Gómez de México.

La endocrinología infantil se aboca al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hormonales y metabólicas de niños y adolescentes, producidas por alteraciones de las glándulas endocrinas, como hipófisis, tiroides o suprarrenales.

Las consultas más frecuentes en el área incluyen trastornos en el metabolismo, crecimiento y desarrollo puberal, hipotiroidismo congénito o adquirido, diabetes mellitus e hirsutismo, entre otras.

Es una especialidad que se ha tenido una rápida evolución durante las últimas décadas en Latinoamérica, sin embargo, en Paraguay solo se cuenta con cuatro profesionales, representando un desafío para la salud pública.

En este contexto, la doctora Mónica Valdez, jefa de residentes de la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas, participará en un programa formativo en el Hospital Infantil Federico Gómez de México, uno de los más prestigiosos de la región, tras aprobar un examen de admisión que incluyó contenidos como pediatría general, idioma inglés y diversas pruebas psicométricas, además de entrevistas con los jefes de servicios y directores del recinto asistencial.

“Los cupos para extranjeros eran solo dos y postularon médicos de distintos países. Estoy feliz por cumplir este sueño. Es un privilegio especializarme durante dos años en México”, comentó. La residencia comienza en marzo y la doctora Valdez viajará junto a Jessica Domínguez, quien fue seleccionada para formarse como infectóloga pediátrica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...