Paraguay conmemoró Día Mundial de la Salud
Durante una actividad realizada en Asunción, se presentó el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal 2020-2030.
Aumentar las competencias y compromiso del personal de salud, con el objetivo de evitar muertes prevenibles en mujeres y neonatos, es un objetivo estratégico de Paraguay. Esa meta fue realzada durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, ceremonia llevada a cabo el 7 de abril en Asunción bajo el lema "Comienzos saludables, futuros esperanzadores".
"El bienestar de las madres y recién nacidos es la base de las familias y comunidades contribuyendo a garantizar futuros esperanzadores para todos. En esa línea, es prioritario trabajar en equipo y asumir responsabilidades para mejorar el sistema y calidad de atención", comentó la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Durante la actividad, apoyada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), se presentó el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal 2020-2030 y se compartieron experiencias exitosas de las regiones de Alto Paraná, Amambay y Presidente Hayes.
"El compromiso de la OPS/OMS es mejorar la salud materna y neonatal en Paraguay y, en esa línea, se debe destacar el papel de la atención primaria. La promoción, la necesidad de abordar los determinantes sociales y ambientales como estrategia para reducir inequidades y disminuir la morbimortalidad materna y neonatal, son aspectos prioritarios", aseguró la doctora Haydee Padilla, representante en el país de la OPS/OMS.
De acuerdo con los participantes, el evento fue una oportunidad para fortalecer alianzas entre autoridades sanitarias, agencias internacionales y equipos locales.
