SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-conmemora-paludismo-cero.html
27 Abril 2021

Paraguay conmemora paludismo cero

Organización Mundial de la Salud celebró día internacional de la enfermedad, eliminada en el país, pero bajo vigilancia para prevenir su reintroducción y restablecimiento.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Pese a ser potencialmente mortal, es prevenible y curable si se implementan las medidas de control adecuadas.

De acuerdo con el último informe mundial sobre la patología, publicado en diciembre de 2020 por la OMS, en 2019 hubo 229 millones de casos y las muertes superaron las 400 mil, 67% de ellas en niños menores de 5 años de edad.

Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado y, si el cuadro no es diagnosticado y abordado durante las primeras 24 horas, puede cursar a gravedad. 

Esta condición, en el grupo más vulnerable, incluye anemia y estrés respiratorio relacionado con la acidosis metabólica. En el adulto también es frecuente el síndrome de disfunción multiorgánica.

Bajo el lema “Alcanzando la meta de paludismo cero”, la OMS conmemoró el 25 de abril el día internacional de la enfermedad, reconociendo los logros de los países que consiguieron y se acercan a su eliminación.

Entre 2000 y 2019, la cantidad de países con menos de 100 casos autóctonos aumentó de 6 a 27. Durante ese período, 21 notificaron al menos tres años consecutivos de cero casos, entre ellos Paraguay, declarado oficialmente libre de paludismo en 2018.

Si una nación logra demostrar, más allá de toda duda razonable, que ha interrumpido la cadena de transmisión local durante al menos los últimos tres años, es reconocida libre de la enfermedad, optando a una certificación que se entrega una vez que implemente un sistema operativo de vigilancia capaz de detectar y manejar casos con rapidez.

Acogiéndose al llamado de la OMS, el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mantiene activo un protocolo de seguridad para prevenir su reintroducción y restablecimiento.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...