SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/paraguay-conmemora-dia-mundial-de-cuidados-paliativos.html
13 Octubre 2022

Paraguay conmemora Día Mundial de Cuidados Paliativos

Enfoque terapéutico ofrece soporte y atención centrada en la persona considerando su esfera física, mental y espiritual, además de su entorno familiar y sociocultural.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, sin embargo, apenas una de cada 10 accede a este servicio, situación que podría agravarse en los próximos años frente al envejecimiento de la población y la carga de enfermedades asociadas.

Definidos como un enfoque terapéutico destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuando los primeros enfrentan una patología que no responde a los tratamientos convencionales, previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación, manejo del dolor y complicaciones de carácter físico, psicosocial y espiritual.

Para la OMS, existe una amplia gama de condiciones que requieren este abordaje, entre ellas la enfermedad cardiovascular (38,5%), cáncer (34 %), trastornos respiratorios (10,3%), VIH/Sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Otras afecciones que se incluyen son la insuficiencia renal, trastornos hepáticos crónicos, esclerosis múltiple, párkinson, artritis reumatoide, problemas neurológicos, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Bajo el lema “Sanando corazones y comunidades”, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor conmemoró, tal como lo hace desde 2004, el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos. Este año se celebró el viernes 8 de octubre y la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos se sumó con diferentes actividades destinadas a sensibilizar a la comunidad médica y población general en torno a su importancia, alcance y necesidad de ampliación.

En el país se calcula que más de tres mil personas acceden a estos servicios en el Departamento de Cuidados Paliativos y Dolor del Instituto Nacional del Cáncer, fundado el 12 de mayo de 1994 y cuyo primer coordinador fue el licenciado Vicente Millot Figueredo.

Se trata del único espacio destinado a la atención de pacientes oncológicos en etapa avanzada dentro de la red de salud pública. En el lugar se ofrece atención multidisciplinaria con médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y capellán cubriendo aspectos biopsicosociales y espirituales.

En la citada unidad se desarrolla el primer programa de residencia en medicina paliativa y soporte oncológico de Paraguay. Su duración es de cuatro años y se realizan rotaciones externas en los hospitales General de Luque, Nacional de Itauguá e Instituto de Medicina Tropical. En 2022 se creó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos en colaboración con City Cancer Challenge Foundation y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el propósito de implementar una red integrativa de profesionales que mejore el acceso a atención y medicamentos esenciales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...