Paraguay con importantes progresos en cirugía plástica
La información fue proporcionada por el director del Centro Nacional del Quemado, doctor Bruno Balmelli, quien indicó que inician proceso de introducción de la microcirugía al país.
El médico dijo, además, que en breve se tiene planificada la instalación de un Banco de piel, según detallan desde el departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Balmelli apuntó que a nivel país se obtuvo numerosos avances en lo que respecta a intervenciones reconstructivas, pero que sin embargo, todavía se aspira a seguir progresando.
“Nos proyectamos a realizar cirugías cada vez más complejas, de forma a no contar con diferencias en relación a países de la región, Estados Unidos o Europa”, señaló el doctor.
Agregó que en el servicio a su cargo, se inició la introducción de la microcirugía, técnica quirúrgica que permite solucionar problemas quirúrgicos que con las técnicas convencionales no pueden corregirse. Comentó que el Centro del Quemado cuenta con un equipo formado en microcirugía, donde se encuentran los doctores Mussi, Amui y Canesse.
“Mediante el empleo de medios ópticos de magnificación e instrumental de precisión, vamos a tener mayor capacidad de resolución de casos difíciles que anteriormente tardaban tiempo en curar y ahora con este nuevo procedimiento se puede reducir el tiempo de estadía hospitalaria y la morbimortalidad”, sentenció el profesional.
Finalizó diciendo que para el 2015 se prevé adquirir un microscopio para las microcirugías y otros instrumentales y que también se tiene planificado la instalación de un Banco de piel.
El país cuenta con 45 cirujanos plásticos. De éstos, 11 se encuentran trabajando en el Centro del Quemado.
