En Estados Unidos
Paciente oncológica recibirá tratamiento en el St. Jude Children’s Hospital
La pequeña quien viene sobrellevando una dura batalla contra el cáncer infantil, tendrá la oportunidad de ingresar al reconocido instituto catalogado entre los mejores centros de tratamiento a nivel mundial.
A las primeras horas de esta mañana, S. B. junto a su madre, Margarita Báez, y la Dra. Sol Aponte, especialista del Dpto. de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas, donde la pequeña proseguía su medicación, partieron rumbo a Estados Unidos, donde la paciente recibirá tratamiento para el tipo de cáncer diagnosticado, leucemia en recaída temprana, por los profesionales de la cátedra pediátrica.
“Teniendo en cuenta que el caso de ella es una leucemia en recaída temprana por una alteración molecular, que es detectada mediante un diagnóstico preciso, permite el ingreso a la paciente. Gracias a que contamos con los medios en nuestro hospital se pudo llegar, de lo contrario probablemente ella no podría entrar. A partir de esta posibilidad ella accedió a un protocolo de investigación en el St. Jude- que es el mejor hospital del mundo- para tratarse el cáncer infantil y la leucemia. Las gestiones fueron realizadas para que su mamá pueda ir como acompañante y un médico asistente, la Dra. Sol Aponte. La misma va durante una semana a realizar una pasantía y trabajar con los colegas por este caso, a través de un acuerdo de cooperación”, expresó la Prof. Dra. Angélica Samudio, Jefa del Dpto. de Hemato-oncología pediátrica del Hospital Escuela de la UNA.
La encargada mencionó que a partir de este proyecto de cooperación entre las instituciones nacionales y una de las más prestigiosas de Norteamérica a nivel mundial, se iniciaría el programa de intercambios con este tipo de pacientes.
“Gracias a esta oportunidad como departamento nos fortaleceremos mucho, inclusive a nivel local. Cuando existan casos complejos o muy raros y todavía no se encuentre la capacidad local, entonces en ese caso poder asistir. La idea de ellos no es que todos los pacientes vayan, sino que a través de esto se pueda fortalecer la calidad de atención y servicio, apuntando a la excelencia, partiendo del derecho de que todo niño del mundo tiene derecho a recibir tratamiento en su propio país”, explayó.
Por su parte, Margarita Báez, madre de la niña beneficiada, señaló que ciertamente no esperaban que su pequeña hija tenga que llegar a necesitar de un método más específico y fuera del país.
“No esperábamos que tuviera que viajar, nos fortalece que contamos con el apoyo de los profesionales y gracias a eso ella podrá ir para recibir tratamiento en el St. Jude, uno de los mejores hospitales de tratamiento del mundo. Ir a los EE.UU a seguir tratamiento no es una oportunidad fácil de conseguir. Como dije gracias al apoyo de los profesionales médicos y del Gobierno Nacional se pudo dar todo esto. Al principio fue difícil para ella, pero tras una etapa de baja se encuentra anímicamente fortalecida para emprender esta nueva lucha”, manifestó la madre.
Cabe mencionar que el St. Jude Children’s Research Hospital solventará todos los gastos que demandará el tratamiento durante el tiempo que conlleve, estimado de uno a dos años.
La misión de St. Jude Children's Research Hospital es lograr avances en las curas y medios de prevención de enfermedades catastróficas de la niñez, a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos. De acuerdo con la visión de su fundador Danny Thomas, ningún niño debe ser negado al tratamiento sobre la base de su raza, religión o clase social.
