Otorrinolaringología de Clínicas ofrece atención las 24 horas
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de San Lorenzo destaca por brindar atención incluso con guardias permanentes, así como consultorios en los turnos mañana y tarde para adultos y niños, las 24 horas.
El doctor José Balmaceda comentó que a pesar del efímero periodo de invierno, las consultas por alergias y afecciones de la garganta, como la faringitis, se presentan con mucha frecuencia en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.
“Las afecciones de la garganta que se presentan con más frecuencia son la faringitis, la irritación difusa y normalmente son por causas virales; cuando el cuadro es un poco más severo se puede complicar con una amigdalitis. La faringe viene a ser la garganta, el tubo y las glándulas que se encuentran a los costados de la base de la lengua, son las amígdalas y eso muchas veces se infecta y ahí el paciente tiene mucho dolor de garganta, dificultad para tragar alimentos, aumenta la salivación y tiene fiebre, es un cuadro netamente infeccioso”, expresó.
Explicó que los cuadros de vías aéreas superiores como los gripales, resfrío y la rinitis alérgica se presentaron con mucha frecuencia en personas jóvenes, niños y adultos jóvenes. Añadió que la rinitis alérgica es algo muy frecuente teniendo en cuenta la polución ambiental, la deforestación por la urbanización de la zona y el aumento de polvo; todo eso contribuye a que sea mucho más usual dicha patología y con mayor frecuencia también en personas jóvenes.
En cuanto a los cuidados, explicó que cuando uno presenta estado infeccioso se debe evitar el contacto con otras personas. En los niños con fiebre y dolor de garganta, sería conveniente que no acudan a la escuela, que permanezcan aislados en la casa para no ir diseminando la infección en sitios de mayor hacinamiento.
Sugirió abrigarse bien en temporada de frío, prepararse ante los golpes bruscos de clima y con eso estaría resguardando de una gran cantidad de enfermedades.
Es así que el Servicio de Otorrinolaringología atiende las 24 horas del día, teniendo en cuenta los cuadros urgentes que deben ser priorizados, además de los pacientes de escasos recursos que acuden al lugar en forma masiva.

Dr. José Balmaceda
