Operativos otorrinolaringológicos benefician a pacientes pediátricos
En el Hospital de Encarnación y bajo la dirección del doctor Andrés Borba, se realizan intervenciones quirúrgicas dirigidas a familias de recursos limitados.
Procedimientos como adenoidectomías, amigdalectomía, cirugías de los cornetes nasales, miringotomía y septoplastías se llevan a cabo en el Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, en el marco de operativos otorrinolaringológicos destinados a brindar solución a pacientes de escasos recursos que no logran acceder a medicina de especialidad.
"La idea surge de los directivos del hospital, apoyados por la Gobernación y la Intendencia, ya que muchas personas no pueden costear estas operaciones, aunque estas sean a un costo social", comentó el doctor Andrés Borba Setrini.
El facultativo lidera la iniciativa y, junto a su equipo, ya han beneficiado a alrededor de 50 pacientes durante 2025. "Normalmente efectuamos dos jornadas mensuales, con un promedio de cinco o seis cirugías en cada una. En su mayoría son pacientes pediátricos, de la primera infancia", precisó el especialista.
Los beneficiados son principalmente de Itapúa y departamentos vecinos, lo que evita desplazamientos a Asunción para acceder a manejo especializado. "Los procedimientos de este tipo se realizan, únicamente, en la capital del país en el ámbito de la salud pública".
"La recepción es excelente y las instalaciones del Hospital Pediátrico Municipal son muy amigables. El equipo de trabajo está integrado por un anestesiólogo pediátrico, un instrumentador quirúrgico, una circular de quirófano y yo, además de pasantes o estudiantes que acuden para sus prácticas y el encargado de servicio social. También intervienen miembros del Servicio de Pediatría y enfermería de sala de internaciones, quienes se ocupan de la preparación y cuidado posterior", agregó el doctor Borba.
Tras su paso por pabellón, los pacientes son evaluados por el equipo médico y reciben el alta al día siguiente, contando con acompañamiento profesional durante todo el proceso de recuperación.
"Lo que nos motiva es dar solución a menores de edad que, si no tuvieran esta opción, tendrían que peregrinar a la capital con todo el costo económico y en tiempo que eso implica o, aún peor, no accederían a un tratamiento adecuado para su patología", finalizó.


