SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/operativo-quirurgico-beneficia-a-pacientes-pediatricos.html
03 Noviembre 2022

Operativo quirúrgico beneficia a pacientes pediátricos

En Cuidad del Este se realizaron operaciones gratuitas, tras las experiencias en Luque, Ayolas y San Ignacio. 86 niños y adolescentes se recuperan satisfactoriamente.

Como resultado de un esfuerzo mancomunado entre la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se llevaron a cabo 86 intervenciones quirúrgicas que beneficiaron a niños entre dos y 15 años.

En el marco del programa Mitã Vy´arã, los procedimientos se realizaron en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, con el apoyo de especialistas del Instituto de Previsión Social (IPS) Central y de los hospitales General “Niños de Acosta Ñu”, Nacional de Itauguá y de Clínicas. Principalmente se trató de abordajes de hernias inguinales y quistes.

“La actividad estuvo marcada por la solidaridad y el trabajo coordinado de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores, pediatras, internistas y personal administrativo”, precisó el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles.

Todo es parte de un proyecto que se inició en 2021 en Paraguarí y que más tarde sumó operativos en Luque, Ayolas y San Ignacio. “Esta es una nueva jornada de operaciones gratuitas pediátricas que promueve la SPCP y que beneficia a pacientes de familias de escasos recursos”, agregó la cirujana pediátrica Judith Duarte.

Tres quirófanos se pusieron a disposición y los equipos e insumos fueron gestionados por el MSPyBS, a través de su Décima Región Sanitaria - Alto Paraná, y el Hospital Regional de Ciudad del Este. Además, se contó con la cooperación de la gobernación de Alto Paraná, municipalidad de Ciudad del Este, Universidad La Paz y Fundación Tesãi. Lo mismo que Itaipú Binacional, que brindó albergue a pacientes, familiares y acompañantes que arribaron desde zonas rurales, asentamientos y barrios vulnerables de diferentes distritos de la zona.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...