SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/obesidad-aumenta-riesgo-de-sufrir-osteoartritis.html
28 Agosto 2023

Obesidad aumenta riesgo de sufrir osteoartritis

Se estima que 15% de la población padece la enfermedad articular proyectándose mil millones de afectados en 2050. Una dieta adecuada disminuiría el impacto.

La osteoartritis (OA) es el trastorno músculo esquelético más extendido en personas adultas. Conduce a un daño del cartílago asociado con cambios óseos subcondrales y a la inflamación sinovial, lo que causa dolor y discapacidad.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, la enfermedad se caracteriza por la rotura del cartílago, cambios óseos en las articulaciones, deterioro de los tendones y ligamentos y distintos grados de inflamación en el revestimiento articular. 

Según el Johnston County Osteoarthritis Project, estudio a largo plazo de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos, patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud, el riesgo de padecer en algún momento de la vida osteoartritis de rodilla y de cadera es de 46% y 25%, respectivamente.

“No existe cura y el tratamiento está dirigido a reducir el dolor, retrasar su avance y recuperar la funcionalidad. Es fundamental que nos centremos en estrategias de prevención e intervención temprana”, comentó la doctora Jaimie Steinmetz, especialista en trastornos sensoriales y neurológicos.

La científica es la autora principal de un estudio desarrollado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos y publicado por la revista The Lancet Rheumatology [1], que asegura que, actualmente, el 15% de la población sobre 30 años sufre OA proyectando que para 2050 afectará a casi mil millones de personas.

“Los casos han aumentado rápidamente debido a tres factores: envejecimiento, crecimiento poblacional y obesidad”, explicó la doctora Steinmetz. En 1990, más de 256 millones de personas tenían osteoartritis, número que en 2020 llegó a 595 millones. En las próximas décadas se espera un aumento del trastorno en las caderas (78,6%), rodillas (74,9%) y manos (48,6%).

“Un índice elevado de masa corporal es un factor de riesgo importante, por lo que si se aborda eficazmente la obesidad el impacto de la osteoartritis podría disminuir en 20%. Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de identificar a poblaciones vulnerables, tratar las causas de la obesidad y desarrollar estrategias para prevenir o retrasar el progreso de la osteoartritis”, agregó la coautora Liane Ong.

Referencia
[1] GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators. (2023) Global, regional, and national burden of osteoarthritis, 1990–2020 and projections to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet Rheumatology. doi.org/10.1016/S2665-9913(23)00163-7

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...