SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevos-genes-involucrados-en-origen-de-fisura-labial.html
26 Julio 2021

Nuevos genes involucrados en origen de fisura labial

Científicos identificaron cinco regiones en el genoma humano en las que variaciones en la secuencia del ADN se asocian a mayor riesgo de malformación.

De origen multifactorial, la fisura labio palatina es una de las malformaciones más frecuentes que afectan al complejo maxilofacial. Con una incidencia aproximada de 1,5% de casos sobre mil nacimientos, es resultado de una predisposición genética y estímulos ambientales que actúan como agentes teratógenos como drogas, alcohol, tabaco y exposición a tóxicos. Las distorsiones del crecimiento se inician entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina, provocando severos desplazamientos de los segmentos naso maxilares.

Con el fin de aumentar su comprensión, científicos del Instituto de Genética Humana del Hospital Universitario de Bonn (Alemania) se propusieron identificar los genes involucrados en el desarrollo de la enfermedad. Tras utilizar varias fuentes de datos descubrieron cinco nuevas regiones en el genoma humano en las que las variaciones en la secuencia del ADN están asociadas con un mayor riesgo de malformaciones.

“No hay un solo gen, sino un conjunto completo de genes que contribuyen en este proceso”, comenta la doctora Kerstin Ludwig, una de las autoras del trabajo publicado en la revista Human Genetics and Genomics Advances.

Al comparar el ADN de miles de individuos afectados en millones de sitios, los investigadores pueden identificar regiones genéticas que resultan en un mayor riesgo de enfermedad. “Combinamos datos de asociación de genoma completo, lo que permite encontrar cambios en el ADN que solo aumentan ligeramente el riesgo de malformación y, por lo tanto, se pasan por alto en los estudios individuales. Las 45 regiones de riesgo que conocíamos están dentro del 98% que llamamos regiones no codificantes”.

De acuerdo con la doctora Julia Welzenbach, autora principal, algunas secuencias de ADN reguladoras actúan como silenciadores o potenciadores durante el desarrollo facial temprano del embrión.

“Presumiblemente, cada una de las regiones de riesgo altera el efecto de un potenciador o silenciador. De esta manera, interrumpen el patrón de actividad finamente equilibrado de los genes que desempeñan un papel en el desarrollo facial sin errores. Y es esta interrupción, combinada con factores adicionales, lo que aumenta el riesgo de que una persona tenga labio leporino y paladar hendido”, finaliza.

Referencia
[1] Welzenbach J, Hammond N, Nikolić M, et al. Integrative approaches generate insights into the architecture of non-syndromic cleft lip with or without cleft palate. Human Genetics and Genomics Advances. 2021. Volume 2, Issue 3, 100038, ISSN 2666-2477.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...