Nuevo endoscopio abre abordaje de estenosis duodenal péptica
Dispositivo fue implementado en el Servicio de Cirugía General del Hospital IPS Ingavi. Recinto asistencial aumentará su resolutividad.
La estenosis duodenal péptica es una afección grave que puede bloquear el paso de alimentos en el intestino delgado. La estrechez se produce por una úlcera péptica y, en algunos casos, su abordaje requiere cirugía, en particular si el tratamiento endoscópico falla o si el cuadro causa complicaciones graves.
En esta línea, un equipo especializado del Servicio de Cirugía General del Hospital IPS Ingavi realiza intervenciones para resolver localmente los casos, ofrecer una recuperación más rápida y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El avance se debe a la incorporación de un nuevo endoscopio, mediante el cual se pueden llevar a cabo procedimientos como dilataciones y gastrostomía endoscópica percutánea, evitando cirugías innecesarias.
"Este dispositivo es un gran paso en la atención médica. Antes, nuestros pacientes tenían que ser trasladados al Hospital Central para acceder a estudios. Ahora, podemos ofrecer atención médica de alta calidad sin necesidad de traslados", destacó la doctora Felicia Carballo, jefa del Servicio de Cirugía General.
El equipo quirúrgico estuvo integrado por los doctores Félix Ibieta (endoscopía), Leticia Álvarez (coloproctología) y Mercedes Ruiz (anestesiología), además de los licenciados Deidamia Franco y Óscar Trinidad.
