SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevas-habilidades-en-manejo-de-emergencias.html
10 Agosto 2023

Nuevas habilidades en manejo de emergencias

La utilización de simuladores para reforzar habilidades en cirugía laparoscópica y la discusión de casos clínicos fueron el sello de un encuentro científico realizado en la UNA.

Un taller de cirugía laparoscópica fue uno de los aspectos más destacados de las I Jornadas de Emergencias Clínico-Quirúrgicas realizado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad, dirigida a residentes y cirujanos, consideró la utilización de simuladores para reforzar habilidades técnicas, a nivel básico y avanzado.

“Con estos elementos de práctica, el médico residente y cirujano recién egresado contarán con las competencias para realizar una operación segura. En el Hospital de Clínicas contamos con las torres de laparoscopía y los instrumentales avanzados para llevar a cabo procedimientos de alta complejidad por vía de laparoscopia”, comentó el doctor Agustín Rodríguez, profesor asistente de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y cirujano de la Unidad Obesidad.

La actividad tuvo un énfasis multidisciplinario, ya que incluyó la participación de 20 estudiantes de la carrera de instrumentación y área quirúrgica, quienes desempeñan un importante rol en pabellón. “Todo, finalmente, beneficia a los pacientes, nuestro objetivo principal”.

De acuerdo con la doctora Sandra Samudio, jefa del Departamento de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas, otro de los puntos relevantes del encuentro fue la Jornada de Residentes. “Tuvimos mucha recepción de otras unidades académicas. Nos acompañaron representantes de los Hospitales Nacional de Itauguá y de Barrio Obrero. También del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente”.

“Se expusieron casos de interés, propios de centros especializados con servicios de emergencia. Además, establecimos conexiones y redes para promover la derivación oportuna. Fue muy satisfactorio ver el interés de los residentes”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...