SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nueva-tecnica-de-biodeteccion-en-enfermedad-de-alzheimer.html
04 Noviembre 2023

Nueva técnica de biodetección en enfermedad de Alzheimer

Una forma de diagnosticar la patología consiste en estudiar el aumento de T-Tau en el líquido cefalorraquídeo, pero científicos encontraron otro método.

El diagnóstico temprano es fundamental en el abordaje del alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, provoca entre el 60% y 70% de los casos de demencia.

Se desconocen sus causas, pero los factores genéticos desempeñan un papel importante. Desde el punto de vista anatómico, se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibrilar [1].

En este contexto, científicos de la Universidad Politécnica de MadridCentro de Tecnología Biomédica (CTB) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos en España aseguran haber desarrollado un nuevo sistema y procedimiento de biodetección [2].

Este consiste en la medición específica en suero sanguíneo de la proteína Tau total (T-Tau), uno de los biomarcadores más relevantes de la patología, cuyos síntomas se manifiestan en etapas avanzadas. Además, crearon un sistema de bajo costo basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este proceso.

Según explicó Miguel Holgado, investigador del CTB, uno de los métodos utilizados para diagnosticar la enfermedad consiste en estudiar el aumento de T-Tau en el líquido cefalorraquídeo. “Es una muestra biológica invasiva, compleja, costosa y dolorosa de obtener, por lo que no permite una detección ni un seguimiento fácil de los pacientes”. Sin embargo, estudios confirman que el biomarcador también se puede encontrar en suero. “El problema de trabajar con estas muestras es la baja concentración de las proteínas marcadoras, lo cual hace que sean difíciles de detectar y que solo se encuentre al alcance de técnicas costosas”.

Para solucionar el inconveniente, el equipo diseñó un sistema económico y al alcance de los pacientes basado en kits de diagnóstico capaces de detectar niveles bajos de Tau total en suero. “Lo hicimos gracias al uso de nanopartículas específicas frente a la proteína de interés. Así conseguimos por primera vez una alternativa diagnóstica relevante. Esto abre el camino hacia alcanzar límites de detección aún menores antes de que aparezcan los síntomas”, finalizó Holgado.

Referencias
[1] Boller F, Duyckaerts Ch. Alzheimer disease: clinical and anatomical aspects. En: Feinberg TE, Farah MJ (eds). Behavioral neurology and neuropsychology. New York, McGraw-Hill, 1997.
[2] Murillo AMM, Laguna MF, Valle LG, Tramarin L, et al. A New Optical Interferometric Biosensing System Enhanced with Nanoparticles for Alzheimer's Disease in Serum. Biosensors (Basel). 2023 Jul 5;13(7):707.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...