SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/novedades-quirurgicas-en-otorrinolaringologia.html
01 Septiembre 2022

Novedades quirúrgicas en otorrinolaringología

Docentes y médicos residentes de la Cátedra y Servicio de la Facultad de Ciencias Médicas UNA sumaron habilidades prácticas en el congreso paraguayo de la especialidad.

En el marco del VIII Congreso Paraguayo de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, presidido por el doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, docentes y médicos residentes de la unidad académica-clínica se capacitaron en nuevas técnicas quirúrgicas.

“Se llevaron a cabo cursos precongreso en los cuales los participantes realizaron simulaciones de cirugías y otras intervenciones quirúrgicas guiadas. Nuestros jóvenes profesionales fueron protagonistas al organizar instancias científicas atractivas que actualizaron el enfoque de distintas subespecialidades”, comentó el doctor Ta Ju Liu, presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y docente UNA.

Uno de ellos se denominó “Fresado de hueso temporal”, el cual se efectuó en modalidad teórico-práctica y con invitados extranjeros. Se dividió en estaciones y en algunas de estas se accedió a simulación de cirugía de oído entregando valiosa experiencia en el proceso quirúrgico y técnicas específicas.

“Estos espacios de aprendizajes contribuyen a la formación y capacitación impactando positivamente en los pacientes. Por eso nuestra agrupación científica trabaja en conjunto con instituciones de salud como el Hospital de Clínicas”.

Uno de los aspectos relevantes fue el desarrollo de dos cirugías de tiroides transoral vía endoscópica por parte del doctor Marcelo Villalba. “Paraguay se encuentra bien representado a nivel latinoamericano por nuestros otorrinolaringólogos, tanto en habilidades y técnicas, dada la formación que poseen”, finalizó Ta Ju Liu.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...