Nombran “profesor visitante” a médico pionero en trasplante hepático
Es el doctor Nelson Arellano Cabral, quien marcó un hito dirigiendo el equipo responsable del primer trasplante hepático realizado en el país.
El decano de Medicina explicó que se consideró lo expresado en el artículo 62º del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, que establece que el nombramiento de profesor visitante deberá recaer en personas de reconocida capacidad científica que se hayan distinguido por sus obras o trabajos, invitados a participar de actividades docentes, de investigación o en trabajos de actualización o extensión, organizados por la Universidad.
“Es un gran orgullo tener al doctor Arellano con nosotros, ayudándonos a salvar vidas. Los pacientes del Hospital de Clínicas podrán contar con un gran profesional que ha hecho y seguirá haciendo grandes aportes a la medicina paraguaya”, expresó el profesor doctor Aníbal Peris.
Al mismo tiempo, el médico llevó a cabo la presentación y defensa de la tesis para optar al cargo de profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la sala de sesiones del Decanato de la FCM – UNA.
El tema del trabajo fue “Resultados perioperatorios de pacientes cirróticos complicados con carcinoma hepatocelular tratados con trasplante hepático”, el cual fue aprobado por la comisión dictaminante, integrada por el decano de la FCM, profesor doctor Aníbal Peris Manchini; profesor doctor Osmar Cuenca Torres y el profesor doctor Nelson Apuril, entre otros.
Arellano expresó sentirse feliz y emocionado, ya que el proyecto para llevar a cabo los trasplantes hepáticos, que él inició hace varios años con la ayuda también de otros médicos del Hospital de Clínicas, fue hecho realidad con mucha perseverancia, y hoy día empieza una nueva etapa, con el programa de trasplantes de hígado ya en marcha.
“Mi mayor anhelo es que este programa beneficie a aquellos que no tienen la oportunidad de ir a someterse a esta operación en el exterior. La intención es ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas, sobre todo a aquel campesino que llega hasta el Hospital de Clínicas” sentenció.
El médico es egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y actualmente es jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia, país en el que vive con su familia desde hace 20 años. Vendrá al país a radicarse de forma definitiva para prestar servicio en el Hospital de Clínicas.

