Nobel 2019 a la medicina molecular
Los científicos Gregg Semenza, Peter Ratcliffe y William Kaelin fueron destacados por sus investigaciones sobre la adaptación celular al oxígeno.
Más de una década de incansable investigación sobre cómo las células detectan, obtienen y regulan la cantidad de oxígeno que requieren en distintas circunstancias les valió el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2018 a dos científicos estadounidenses y uno británico.
Se trata de Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos); Peter Ratcliffe del Instituto Francis Crick en Londres (Inglaterra); y William Kaelin de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos), quienes recibieron del Instituto Karolinska de Estocolmo la distinción por su descubrimiento de “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”.
La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero por mucho tiempo se desconoció su metabolismo celular y función fisiológica. Sin embargo, los galardonados han podido establecer las bases para entender los mecanismos moleculares que subyacen a estos procesos, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir, por ejemplo, la anemia y el cáncer”, informó el comunicado oficial.
Asimismo, puede ser de gran ayuda para el estudio y tratamiento de diferentes enfermedades como la insuficiencia renal crónica o pacientes que sufren anemia severa producto de la disminución de la hormona eritropoyetina (EPO).
Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo.

