https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nobel-2019-a-la-medicina-molecular.html
14 Octubre 2019

Nobel 2019 a la medicina molecular

Los científicos Gregg Semenza, Peter Ratcliffe y William Kaelin fueron destacados por sus investigaciones sobre la adaptación celular al oxígeno.

Más de una década de incansable investigación sobre cómo las células detectan, obtienen y regulan la cantidad de oxígeno que requieren en distintas circunstancias les valió el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2018 a dos científicos estadounidenses y uno británico. 

Se trata de Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos); Peter Ratcliffe del Instituto Francis Crick en Londres (Inglaterra); y William Kaelin de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos), quienes recibieron del Instituto Karolinska de Estocolmo la distinción por su descubrimiento de “cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él”.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero por mucho tiempo se desconoció su metabolismo celular y función fisiológica. Sin embargo, los galardonados han podido establecer las bases para entender los mecanismos moleculares que subyacen a estos procesos, lo que “allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir, por ejemplo, la anemia y el cáncer”, informó el comunicado oficial.

Asimismo, puede ser de gran ayuda para el estudio y tratamiento de diferentes enfermedades como la insuficiencia renal crónica o pacientes que sufren anemia severa producto de la disminución de la hormona eritropoyetina (EPO).

Los premios serán entregados el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....