SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/neurologos-se-capacitan-en-trombectomia.html
23 Noviembre 2023

Neurólogos se capacitan en trombectomía

  • Dr. Marc Ribó

    Dr. Marc Ribó

Sumar conocimientos en el manejo del ACV y discutir avances en la implementación de esta terapia fue el objetivo de dos importantes visitas que recibió la UNA.

El accidente cerebrovascular (ACV) o ictus es un síndrome clínico de evolución rápida debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa una de las principales causas de muerte y discapacidad junto con la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Pueden clasificarse en isquémico (85% de los casos) y hemorrágico.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, fibrilación auricular, hipertrofia ventricular izquierda, obesidad, sobrepeso, consumo excesivo de alcohol y diabetes mellitus. También algunos no modificables como la edad, sexo y predisposición genética. De acuerdo con estadísticas del Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), cada año afecta a alrededor de 4.500 paraguayos.

Con el objetivo de capacitar a profesionales del área en el manejo del accidente cerebrovascular isquémico agudo, la Unidad de ICTUS del Servicio de Emergencia de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA - Hospital de Clínicas, recibió la visita de dos importantes referentes.

Se trató de los doctores Marc Ribó, neurólogo intervencionista del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona en España; y Alan Flores, neurólogo e iniciador de la Unidad de ICTUS de la FCMUNA.

“La idea fue contribuir en la discusión y actualización sobre nuevos tratamientos disponibles. Se conversó sobre un proyecto para ofrecer trombectomía a los pacientes. Estamos recibiendo la cooperación del grupo de Barcelona y el equipo del doctor Ribó para lograrlo y luego aspirar a la trombectomía mecánica”, comentó el doctor Ricardo Mernes Rufinelli, coordinador de la Unidad de ICTUS.

Por su parte, el doctor Ribó sostuvo que “buscamos desarrollar un programa que permita que en los hospitales de Paraguay se pueda contar con este tratamiento, que es muy efectivo para los síntomas más graves, reduce el riesgo de discapacidad, mejora la calidad de vida y disminuye los costos a largo plazo”.

Dr. Marc Ribó

Dr. Marc Ribó

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...