SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/neumologos-buscan-disminuir-uso-de-vapeadores.html
08 Agosto 2022

Neumólogos buscan disminuir uso de vapeadores

Los doctores Andrea Caballero y David Chaves encabezaron una charla preventiva en el colegio Magis titulada “Cigarrillo electrónico y su impacto en adolescentes”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1,1 billones de personas consumen tabaco y ocho millones fallecen cada año como consecuencia de la exposición directa e indirecta al humo. Diversas investigaciones concluyen, por un lado, que este hábito es la principal causa de enfermedad cardiovascular, oncológica y respiratoria y de muerte evitable, mientras que por otro se identifica a la nicotina como la responsable de generar comportamientos adictivos y dependencia.

Frente a este problema, acentuado por el uso del cigarrillo electrónico, especialistas de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción dictaron una charla dirigida a alumnos del colegio Magis.

El encuentro, que también contó con la participación de estudiantes de la carrera de medicina, se denominó “Cigarrillo electrónico y su impacto en adolescentes” y fue organizado por los neumólogos Andrea Caballero y David Chaves.

“El objetivo fue la concienciación y prevención en niños y adolescentes del tabaquismo y de la utilización de los cigarrillos electrónicos, ya que 90% de los fumadores comienzan con el hábito antes de cumplir 18 años. Si en la infancia se usan productos que contienen nicotina será más fuerte la adicción”, comentó la doctora Caballero.

“Estudios sugieren que los usuarios adolescentes de vapeadores están en mayor riesgo de tos, sibilancias y exacerbaciones del asma. La exposición al aerosol de cigarrillos electrónicos en la niñez, adolescencia y edad adulta temprana no está exenta de peligro y puede provocar toxicidad pulmonar y cáncer”.

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sin nicotina -conocidos como e-cigarette, vaporizadores, plumas de vapor o pipas de agua electrónicas- son dispositivos que, al calentar una solución (compuesta por propilenglicol, con o sin glicerina y algunos productos químicos fragantes) generan un aerosol o vapor con apariencia de humo casi inodoro que es inhalado por el usuario. 

Si bien estos artefactos fueron presentados como una alternativa para dejar de consumir nicotina, se ha evidenciado que las consecuencias que pueden provocar a la salud serían incluso más dañinas que las generadas por cigarros convencionales.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...