Ñemyatyrõ Paraguay 2016 comienza serie de cirugías gratuitas
Una nueva sonrisa o poder volver a mover los dedos de las manos son algunos de los cambios de vida que el programa nacional posibilita a personas con secuelas por quemaduras, problemas de labios leporinos u otras patologías.
Ñemyatyro ya tiene en su haber unas 1.100 cirugías realizadas a personas de escasos recursos, y arrancó este 2016 con tres intervenciones quirúrgicas en el Centro Nacional del Quemado, llevadas a cabo de manera exitosa.
Esta vez, benefició a tres personas: una abuela de sesenta y nueve años, una niña de doce y un joven de veintiséis, pero apunta a la intervención de 600 compatriotas más en lo que va del año, según informaron a SAVALnet.
El doctor Bruno Balmelli, director del centro médico, indicó que la primera beneficiada es una señora proveniente de un asentamiento del departamento de San Pedro y que había padecido leishmaniosis, enfermedad que le ocasionó la destrucción de toda la pirámide nasal.
“Había sido tratada en el hospital de Santa Rosa del Aguaray, lo que le permitió curarse. Pero quedó con el defecto nasal. Entonces, la familia acudió al hospital y se gestionó la cirugía, consistente en la reconstrucción total de la nariz”, detalló.
Refirió que las perspectivas con el programa Ñemyatyro Paraguay para el 2016, son reinsertar social y laboralmente a unos 600 compatriotas más, mediante las cirugías reconstructivas.
“Tenemos planificado siempre seis viajes al año. Estos dos primeros los realizamos en enero y febrero. En abril estaremos en Caaguazú; en mayo en el Chaco; luego en Santa Rosa del Aguaray y cerraremos con Concepción”, destacó.
Para las intervenciones se cuenta con la presencia de cirujanos plásticos italianos que son los doctores Marco Stabile, Gianluca Gatti y Alessandro Giacomina, de la Fundación AICEP Onlus. Además, el cirujano plástico francés Roland Boileau, venido con el apoyo oficial de la Embajada de Italia, por segundo año consecutivo, mediante una cooperación internacional italo francesa.

