Nefrología pediátrica de Clínicas suma nuevas máquinas de hemodiálisis
Médicos celebran la importante incorporación al Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la FCM - UNA, que suma así dos nuevas máquinas de hemodiálisis que beneficiará a ocho pacientes más en tratamiento.
La profesora doctora Leticia Florentín, jefa del departamento de Nefrología Pediatría del Hospital de Clínicas, explicó que anteriormente solo se tenían dos máquinas que dializaban a cuatro niños por semana y con la habilitación de las dos nuevas serán dializados ocho pacientes en un solo turno.
“Nosotros tenemos capacidad para ocho máquinas y una en aislamiento, que en total son nueve que ayudarían a dializar a 18 pacientes por semana; ahora tenemos para ocho y trabajaremos para ir completando la capacitad total del servicio”; manifestó.
Por su parte, el profesor doctor Domingo Pizurno, director general asistencial, dijo que se está realizando una reingeniería de recursos humanos del departamento de Enfermería, donde serán captados nuevos profesionales de la especialidad para redistribuirlos en diferentes sectores, a fin de que los servicios de alto requerimiento puedan contar con el personal necesario, para el buen funcionamiento.
El servicio atiende actualmente de 50 a 60 pacientes por semana, lo que indica que se diagnostican más pacientes precozmente, ya que se trabaja en conjunto con los pediatras. “No solo nos llegan pacientes de todo el interior del país, sino también de la Argentina”, indicó Florentín.
En el Servicio de Nefrología son tratados frecuentemente pacientes de otros centros hospitalarios como del Hospital Nacional de Itauguá e Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual convierte al Hospital de Clínicas en un centro de referencia a nivel nacional, ya que se realiza consultorio externo, internación, hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y que solo faltaría realizar trasplantes renal, que ya está en vía.
