Nefrología pediátrica de Clínicas adecúa sala de internación
Beneficiará a pacientes pequeños trasplantados del riñón. La profesora doctora Leticia Florentín anunció la habilitación de la sala de terapia intermedia.
La jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas UNA, destacó que el equipamiento posibilitará la realización de los primeros trasplantes renales en el hospital. Dijo que el Servicio dispondrá de un área equipada para la internación directa de los pacientes trasplantados, equipo de enfermería y médicos encargados para el manejo pos trasplante de observación y recuperación.
“En estos momentos también nos encontramos abocados en la internación de 24 horas para los pacientes crónicos renales que requieren de un seguimiento aislado con un manejo médico y de enfermería exclusivo. Contamos con el absoluto respaldo de las autoridades del Hospital y la Facultad de Ciencias Médicas UNA y ya se hicieron los pedidos correspondientes, por lo que estimamos esta necesidad será cubierta en poco tiempo”, afirmó.
Apuntó que diariamente atienden numerosos casos pediátricos con insuficiencia renal crónica en diversos estadios y que algunos aún pueden recibir tratamiento conservador, pero existen otros que están en el límite de su funcionalidad renal, por lo que requieren entrar a diálisis o realizarse el trasplante, siendo la mejor opción el implante.
Dijo que las causas más prevalentes en niños son la uropatía, que son anomalías de los riñones y de las vías urinarias de origen congénito, y que también se ven casos de válvula uretra posterior, displasia renal congénita, reflujo masivos, y litiasis renal que no fueron diagnosticados a tiempo, catalogados como insuficiencia renal crónica por litiasis renal no detectada.
Actualmente el Hospital de Clínicas dispone de cuatro máquinas de diálisis en una sala con capacidad para nueve. Esta disponibilidad hace posible que ocho niños puedan recibir tratamiento por semana y de acuerdo a la demanda se organiza en turnos, hasta tres por día.
