MSP busca fortalecer vigilancia de muertes maternas y neonatales
En ese marco establecieron varios parámetros para la vigilancia, entre ellos la obligatoriedad de las notificaciones de muertes maternas, fetal y neonatal dentro de las 24 horas de ocurridas.
En una primera reunión del “Comité de Salud de Morbimortalidad Materna y Neonatal”, estuvieron presentes la viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán, así como directores generales y de hospitales, de maternos infantiles e integrantes de los comités, tanto del nivel central, regional y local, según informa el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud.
En la ocasión y como punto principal de los trabajos, fue socializada la Resolución Nº 866/2014, por la cual se establece la obligatoriedad de la presentación de las notificaciones de ocurrencia de las muertes materna, fetal y neonatal, emergencias obstétricas exitosas, remisión de investigaciones clínicas y epidemiológicas de los casos, remisión de certificados de defunción y llenado correcto del sistema informático perinatal en todos los establecimientos de salud y dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, se presentaron los formularios que se utilizarán para dichas notificaciones.
Con esto se apunta a obtener información más certera y oportuna, de modo a analizar los datos y tener conclusiones más directas respecto a las muertes maternas y neonatales e implementar acciones que puedan contribuir a su disminución, de acuerdo con lo señalado por la titular de la Dirección General de Programas de Salud, doctora Lida Sosa.
“Esto ayudará a fortalecer la vigilancia de las muertes maternas y de recién nacidos, y a tener en tiempo y forma las notificaciones. Lo que pretendemos con esto es que cada región y servicio, en base a sus notificaciones y experiencias, implementen planes de acción según la realidad que viven”, indicó la médica.
