Moderno equipo de angiografía funciona en el Acosta Ñú
Es considerado el dispositivo más avanzado de todo el sistema y a través de su incorporación se fortalece la atención en el hospital.
La importante adquisición se dio en enero y se estima que la inversión fue de G. 6.798 millones, pertenecientes recursos del MSP, según detallaron desde el centro médico a SAVALnet.
El equipo funciona en la nueva sección de Hemodinámica del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, y se utilizará para la realización de hemodinamia biplanar, e incluye obra civil con protección radiológica, acondicionador de aire, equipo, delantal de plomo tipo abrigo y bomba inyectora de medios de contraste.
“Este es el primero y el más moderno equipo biomédico de todo el sistema de salud. Se podrá realizar diagnóstico y tratamiento para afecciones como ductus, que es una membrana que obstruye la circulación normal de la sangre. Con la maniobra se puede hacer un procedimiento pequeño en vez de una cirugía de alta complejidad y evitar una internación prolongada”, indicó el ministro, doctor Antonio Barrios.
Apuntó que con la implementación se dará respuesta a una larga lista de pacientes con patologías cardiovasculares -unos doscientos aproximadamente- y además se contará con un refuerzo en recursos humanos.
La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional y sirve para investigar estados normales y patológicos del buque sistema particularmente luminal, estrechamiento y obstrucción o ampliación por aneurisma. También se investigan condiciones de tumores, malformaciones arteriovenosas (AVM) y fístulas arteriovenosas (AVF) o fuentes de sangrado con angiografía.

