SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/modelo-matematico-en-degeneracion-macular.html
12 Julio 2021

Modelo matemático en degeneración macular

Simulación de angiogénesis, que ocurre en la fase aguda de la enfermedad, entrega información que conduciría a la implementación de nuevas terapias.

Conocer en profundidad su etiopatogenia, proceso evolutivo y efectividad terapéutica disponible es el objetivo de un modelo matemático diseñado para mejorar el abordaje de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad aún sin cura y que afecta a 196 millones de personas.

De acuerdo con la OMS, es la primera causa de ceguera en mayores de 65 años en países desarrollados y en 2040 el número de pacientes ascenderá a 288 millones.

En su fase aguda, menos frecuente y de peor pronóstico, se produce bajo la retina un crecimiento anómalo de vasos sanguíneos muy frágiles que pueden perder líquido y sangrar. Esta alteración se denomina angiogénesis y conduce a la destrucción de las células fotorreceptoras necesarias para la visión.

Este es el enfoque de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), quienes crearon una simulación computacional de angiogénesis y publicaron sus resultados en la revista Biomedicines [1]. “En este caso lo que ocurre es que, con la edad, la membrana de Bruch que separa los vasos capilares de la parte interna de la retina, se hace menos permeable y no llega el oxígeno ni los nutrientes suficientes a los fotorreceptores”, explica el coautor Luis Bonilla, académico del Instituto Universitario sobre Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial Gregorio Millán Barbany.

El modelo, con potencial aplicación en otros trastornos de la retina, cuenta con parámetros que caracterizan el avance de la enfermedad. “Podemos modificarlos y observar la evolución. Las simulaciones numéricas sugieren que las terapias basadas en disminuir los factores de crecimiento y las proteínas cruciales para la angiogénesis pueden retrasar el curso de la DMAE, mientras que otros tratamientos basados en mejorar la adhesión celular podrían ser más efectivos a largo plazo”.

Referencia
[1] Vega R, Carretero M, Bonilla LL. Anomalous Angiogenesis in Retina. Biomedicines. 2021 Feb 22;9(2):224.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...