SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/modelo-de-cuidados-cronicos.html
26 Mayo 2022

Modelo de cuidados crónicos

Metodología de trabajo preventivo fue sociabilizada por la doctora Gloria Rodríguez durante un taller dirigido a profesionales de unidades de salud familiar de Misiones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles cobran la vida de 41 millones de personas cada año convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento y discapacidad. 

Afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran sobre 75% de los fallecimientos. Las más comunes son las patologías cardiovasculares (como el infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares), respiratorias crónicas (EPOC y asma), cáncer y diabetes. Requieren tratamiento y cuidados a largo plazo generando una alta carga a los sistemas sanitarios.

Se pueden prevenir reduciendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol e incorporando una dieta saludable y actividad física a la rutina. Otras condiciones también se consideran dentro de esta categoría, como los trastornos en la salud mental. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en la región mueren 5,5 millones de personas anualmente, la mayor parte de ellos entre los 30 y 69 años de edad.

En este contexto, el Modelo de Cuidados Crónicos busca disminuir el índice de morbimortalidad en Paraguay mediante una atención integral de los pacientes y el fortalecimiento de servicios y recursos humanos, además de la promoción de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de la población. De igual modo, asiste y trata al paciente hipertenso y diabético evitando el avance de su condición.

El enfoque fue sociabilizado a los profesionales que se desempeñan en unidades de salud familiar del Departamento de Misiones durante un taller dirigido por la doctora Gloria Rodríguez, coordinadora regional del programa “Enfermedades crónicas no transmisibles”. En el encuentro de difusión, promoción y capacitación se abordaron temáticas como cuidados del paciente crónico, tratamiento farmacológico, alimentación saludable, práctica de ejercicios y llenado de ficha clínica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...