SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/mnima-invasion-en-ginecologia-y-obstetricia.html
31 Enero 2022

Mínima invasión en ginecología y obstetricia

  • Dr. Ricardo Ochoa Yahari

    Dr. Ricardo Ochoa Yahari

Procedimientos histeroscópicos y laparoscópicos aumentan su frecuencia en el Hospital de Clínicas gracias a su capacidad humana, técnica y estructural.

Menor estancia hospitalaria y dolor postoperatorio, rápida reinserción laboral y retorno a las actividades cotidianas son las principales ventajas de los procedimientos quirúrgicos que lleva a cabo el Departamento de Endoscopia Ginecológica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital de Clínicas.

Las técnicas implementadas por la unidad, dependiente de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, permiten diagnosticar y tratar diversas patologías.

“Los motivos de consulta más frecuentes son el dolor pélvico crónico, sangrado uterino anormal y el crecimiento abdominal. Igualmente, este tipo de cirugías beneficia a las pacientes que buscan preservar la fertilidad y que incluso una vez resuelto el problema muchas logran al fin quedar embarazadas”, comentó el jefe de departamento, doctor Ricardo Ochoa Yahari.

Según destacó, “contamos con los equipos necesarios para realizar cirugías de miomas, quistes, pólipos, embarazo ectópico y endometriosis, que son más frecuentes en la mujer en edad fértil. También podemos operar tumores, cánceres ginecológicos, hacer diagnóstico e incluso tratamiento, ya sea de endometrio, útero u ovario”.

El Departamento de Endoscopia Ginecológica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital de Clínicas cuenta con subdepartamentos de Perinatología, para diagnósticos ecográficos, y de Tracto Genital Inferior, donde se hace colposcopía y papanicolau, biopsia y extirpación electroquirúrgica con asa. También dispone de personal especializado y consultorios en áreas infantojuvenil, mastología, fertilidad, endocrinología climaterio y menopausia.

Dr. Ricardo Ochoa Yahari

Dr. Ricardo Ochoa Yahari

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...