Mirada clínica y neurobiológica de los trastornos psicóticos
Predisposición genética podría ser precipitada por eventos traumáticos o por la exposición a sustancias. Cuatro por ciento de la población adulta mundial estaría afectada.
Los trastornos mentales y neurológicos representan el 22% de la carga total de enfermedades en América Latina y el Caribe y tienen un impacto en términos de mortalidad, morbilidad y discapacidad en todas las etapas de la vida.
En el caso específico de la psicosis, comprende un amplio espectro de alteraciones mentales que comparten síntomas comunes -como alucinaciones, ideas delirantes o pensamiento desorganizado- que interfieren con la reflexión y capacidad para afrontar demandas habituales de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad, cuya intensidad y duración varía de un trastorno a otro.
A pesar de que no se tienen identificadas las causas exactas de estas patologías, una predisposición genética podría ser precipitada por eventos vitales traumáticos, estresantes o por la exposición a determinadas sustancias.
La prevalencia en el mundo varía en los diferentes contextos socioculturales y en la objetivación de estos trastornos en los diversos medios académicos y clínicos. No obstante, las cifras globales fluctúan alrededor del cuatro por ciento de la población adulta.
En relación a los últimos avances en torno a la terapia farmacológica, especialistas comentan que con posterioridad a la explosiva aparición de los antipsicóticos de segunda generación, hace casi dos décadas, se comenzó a trabajar activamente en las nuevas formulaciones de depósito, cuya ventaja principal es la comodidad de dosificación y el soslayar los problemas de adherencia a los fármacos prescritos por vía oral, que frecuentemente presentan los pacientes psicóticos.
La detección temprana de los episodios psicóticos es clave para su tratamiento precoz y mejorías del pronóstico de largo plazo, para lo cual es fundamental el reforzamiento del trabajo multidisciplinario en red y la integración de los equipos de psiquiatría infanto-juvenil y adultos.
Temas Relacionados
