SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/migracion-y-salud-en-las-americas.html
16 Septiembre 2019

Migración y salud en las Américas

OMS llamó a promover y apoyar intercambio de información, buenas prácticas, lecciones aprendidas y planes nacionales de salud para abordar esta materia.

Una de las principales características del ser humano, a lo largo la historia, ha sido su capacidad de movilidad y adaptación. La Organización de las Naciones Unidas estima que en 2017 habitaban casi 258 millones de migrantes en el mundo, es decir, 3,4% de la población. 

Las cifras representan un crecimiento de los flujos migratorios de casi 50% desde el inicio del milenio, donde el 51,5% de los migrantes está conformado por hombres y un 48,4% por mujeres y siete de cada 10 se encuentran en edades productivas entre los 20 y 59 años. 

Este fenómeno encuentra sus causas en distintos factores: la globalización económica, desastres naturales, inseguridad o conflictos sociales, que implican una serie de oportunidades, amenazas y desafíos para las sociedades y los países, entre ellas, el acceso a la atención de salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupada por esta materia, ha establecido una serie de recomendaciones de salud pública a sus países miembros como la promoción del acceso equitativo y la atención la salud para las personas migrantes; la cooperación bilateral y multilateral entre todas las naciones que participan en el proceso migratorio; y la prohibición de prácticas discriminatorias y arbitrarias basadas en las condiciones sanitarias que estas personas experimentan. 

En esa línea, el organismo internacional llamó a generar y apoyar el intercambio regional de información, buenas prácticas, lecciones aprendidas y planes nacionales de salud para abordar esta materia.

Dicha acción apunta a incorporar esta problemática en las agendas nacionales, estableciendo políticas inclusivas relacionadas con la vigilancia sanitaria, la gestión de la información y el monitoreo; el acceso a los servicios de salud para la población migrante y la de acogida; la comunicación con el fin de contrarrestar la xenofobia, estigma y discriminación; la protección de la salud y bienestar; y el establecimiento de una agenda de investigación sobre migración, movilidad y salud.

Para la OMS es de suma prioridad abordar y trabajar en base a estos desafíos para consolidar los resultados sanitarios nacionales y regionales y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...