SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/mes-mundial-del-alzehimer.html
23 Septiembre 2019

Mes mundial del alzhéimer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a Alzheimer's Disease International (ADI) lanzaron campaña para concientizar y conversar sobre la demencia y su estigma.

Las patologías neurodegenerativas comprenden a un grupo de afecciones caracterizadas por una progresiva pérdida y degeneración neuronal y de las células de glía, cuya consecuencia clínica es un cuadro demencial. 

Entre ellas, la enfermedad de Alzheimer (EA) afecta progresivamente la función cognitiva y funcional a las que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con episodios de confusión, desorientación, intranquilidad, agnosia, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados y alucinaciones, alteraciones que se sitúan, principalmente, en áreas temporoparietales de la corteza cerebral.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 50 millones de personas viven con esta patología y se calcula que entre un 5% a un 8% de la población general sobre 60 años la sufrirá en algún momento. Solo en países de América Latina, unos 10 millones de individuos viven con demencia. Si la tendencia continúa, en 2050 habrá 131,5 millones, según la Alzheimer's Disease International (ADI), federación mundial de asociaciones que apoya a personas con demencia y a sus familias.

Con el objetivo de hacer que los profesionales de la salud y las personas hablen de manera más cómoda y abierta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a ADI lanzaron una campaña conjunta de concientización para la Región de las Américas y El Caribe, que se realiza durante septiembre de 2019, en el marco del Mes Mundial de la enfermedad de Alzheimer.

Bajo el lema “Hablemos sobre demencia”, esta campaña se basa en el entendimiento de que conversar sobre la demencia ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre este deterioro, así como a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

Para la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, “la falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma. Con esta campaña pretendemos fomentar las conversaciones, ya que esto es el primer paso hacia la concientización, comprensión y superación de las barreras que dificultan el acceso a diagnóstico y atención”. 

El 21 de septiembre –Día Mundial del Alzhéimer– ADI entregó su Informe mundial sobre la enfermedad, que aborda las actitudes globales hacia la demencia, basadas en una encuesta de casi 70 mil personas en 155 países.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....