Médicos familiares revisan novedades en arbovirosis
Los doctores Andrea Ojeda y Alcide Florenciano compartirán información clave para garantizar un desempeño adecuado ante los virus oropouche, mayaro y dengue.
Las arbovirosis son patologías polimórficas, presentes especialmente en áreas tropicales y subtropicales, causadas por arbovirus (grupo heterogéneo de virus transmitidos por un vector artrópodo hematófago) y caracterizadas por encefalitis, hemorragia y fiebre no específica. Las más comunes, y potencialmente graves, son la fiebre amarilla, el dengue, chikungunya y zika.
En Latinoamérica las enfermedades transmitidas por vectores representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que habitan en áreas de riesgo.
Aumentar el conocimiento en torno a estas afecciones y contribuir en la búsqueda de mejores enfoques preventivos, diagnósticos y terapéuticos, es un objetivo de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.
En esa línea, la agrupación científica realizará un encuentro que profundizará en las arbovirosis desde dos perspectivas: "Oropouche y mayaro, nuevas amenazas" y "Novedades en el diagnóstico y manejo clínico del dengue".
La actividad se llevará a cabo en modalidad híbrida, el viernes 30 de agosto, a partir de las 20 horas. Presencialmente, la reunión será en las oficinas de Laboratorios SAVAL en Asunción. Las exposiciones estarán a cargo de la doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y Alcide Florenciano, integrante del equipo técnico de Vigilancia de la Mortalidad de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPBS. Más detalles en nuestra Agenda de Eventos.
Temas Relacionados
