Médicos establecen plan de contingencia ante posible epidemia de dengue
En el Hospital de Clínicas, principal centro médico público, médicos se reunieron para elaborar un flujograma de derivación de pacientes ante cuadros febriles. La actividad está encabezada por el profesor doctor Miguel Porzio.
La iniciativa fue propuesta por los vicedirectores del centro médico, quienes convocaron a una reunión a los diversos jefes de cátedras y servicios, de modo a planificar el flujograma de derivación de pacientes, para trabajar de manera coordinada en la recepción de estos.
El profesor doctor Miguel Porzio, vicedirector asistencial, informó que se trabajó en la conformación de un equipo de contingencia para la prevención del dengue y que el hospital tiene habilitadas veinticinco camas dentro de este plan, en caso que vuelva a surgir la epidemia de años anteriores donde hubo brote muy importante.
“En este caso lo que hicimos fue planificar y establecer el flujograma y ver exactamente cómo se va a ser la asistencia, derivación e internación de los pacientes. Además tener el triage de lo que serían los casos febriles y los que realmente son dengue, a fin de mantener una cobertura médica para tranquilidad de la población afectada y no afectada”, sentenció.
Agregó que en esta primera etapa se vinculará a los servicios afines que podrían ser puerta de entrada de recepción de pacientes, con respecto al dengue; por ejemplo urgencias de adultos, pediátricos y la urgencia de ginecoobstetricia.
La doctora Celia Martínez de Cuellar, jefe del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalaria del Hospital de Clínicas, indicó que están prosiguiendo con el plan de contingencia de manera a coordinar con los servicios en la capacitación de recursos humanos y ver cantidad de insumos necesarios para hacer frente al incremento de casos de dengue que se tuvo en las últimas semanas.

Dra. Ana Campuzano reunida con médicos