Médicos de Clínicas realizan exitosa cirugía endoscópica
El procedimiento fue encabezado por los profesores doctores Hugo Macchi y Jesús Ortíz Villalba, y los residentes Modesto Ávalos y Sebastián Díaz. La cirugía fue todo un éxito y destacaron el trabajo multidisciplinario alcanzado.
Los profesionales indicaron que se trata de un procedimiento combinado de cirugía como especialidad y cirugía endoscópica, conocido también como endoscopía terapéutica, que fue aplicada a una paciente que años atrás había sido intervenida quirúrgicamente por un problema de vías biliares.
Apuntaron que fue un trabajo multidisciplinario que implicó el involucramiento de especialistas en cirugía, endoscopia digestiva y gastroenterología, además de radiólogos, quienes participaron conjuntamente para la resolución de un problema médico complejo, la litiasis biliar intrahepática o el cálculo en la vía biliar dentro del hígado.
Informaron que el abordaje fue mixto con laparotomía quirúrgica, pero el tratamiento fue endoscópico, con una duración de dos horas. Dijeron que en este caso el problema fueron los cálculos, que por lo general son muy difíciles de tratar, pero que gracias a la coordinación de los diferentes servicios involucrados en la cirugía, se pudo realizar la extracción de varias piedras o litiasis por vía endoscópica y así evitar llegar a una cirugía más compleja.
“Se trata de un procedimiento mucho más sencillo, ya que la endoscopía permite ver claramente el lugar de la anastomosis, observar si hay una estreches y trabajar por dentro a través de los conductos y así determinar si se formaron piedras o cálculos dentro del conducto y limpiarlo”, explicó el doctor Ortíz Villalba.
Refirió que una de las ventajas de este tipo de procedimiento es el costo beneficio, pues resulta más conveniente para el paciente, teniendo en cuenta que puede resolverse en forma mínimamente invasiva y con menos días de internación.
“Son técnicas muy utilizadas en países del primer mundo, porque es mucho más económico hacerlo de esta forma que volver a reoperar y hacer otro tipo de procedimientos mucho más agresivos” sentenció el médico.
La cirugía -llevada a cabo la tarde del lunes 25 de enero-, se dio en el pabellón quirúrgico central del Hospital de Clínicas, y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por los profesores doctores Hugo Macchi y Jesús Ortíz Villalba, y los médicos residentes Modesto Ávalos, Sebastián Díaz, además de las enfermeras de la Cátedra y Servicio de Gastroenterología y de Radiología, respectivamente.
Destacaron, además, la participación de los doctores en cirugía Nelson Arellano y Gustavo Machaín, especialistas de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, más conocida como Sala IV.

Dr. Jesús Ortíz Villalba
