SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medica-se-recibe-de-profesora-asistente-a-49-anos-de-haber-egresado.html
13 Agosto 2014

Médica se recibe de profesora asistente a 49 años de haber egresado

  • Dra. Ludgarda Sanabria rodeada de ex alumnos

    Dra. Ludgarda Sanabria rodeada de ex alumnos

La reconocida profesora Ludgarda Sanabria de la Facultad de Medicina UNA, recibió el título rodeada de sus exalumnos, luego de años de lucha y postergación. 

Con una calificación cinco, la profesora doctora recibió el título de profesor asistente de la Cátedra de Técnica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informan desde Comunicación de la Facultad.

La mesa examinadora estuvo integrada por el profesor doctor Luis Bogado Yinde, vice decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; el profesor doctor Roberto Corbeta, jefe de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica; el profesor doctor Juan Carlos Villalba, miembro del Consejo Directivo y el profesor doctor Nelson Ortellado, jefe de Anestesiología.

Sanabria egresó de la Facultad de Ciencias Medica de la UNA en el año 1965, realizó un año la residencia de cirugía con el profesor doctor Rivero, de quien, según dijo, aprendió a brindar dedicación y amor al paciente y luego de ahí se trasladó al área de anestesiología, donde permanece hasta hoy, unidad a la que dedica todo su tiempo.

“Hoy estoy en la etapa regresiva de mi vida, pero estoy muy contenta porque se han formado muchos anestesiólogos, y existe un antes y un después, de mi incursión en la anestesiología”, apuntó la profesora.

La doctora Sanabria es la actual directora del Postgrado de Anestesiología, y comentó estar muy emocionada, ya que a pesar de los años de lucha por lograr el título de profesor; hoy deja la enseñanza de que no hay que declinar para alcanzar los objetivos propuestos.

“Me presenté al examen de competencia para optar el título de Profesora Asistente de la Cátedra de Técnica Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, pues muchos años luché para esto aunque un poco tarde; pero el premio esta al final y lo único que quiero dejar como mensaje es que nunca hay que caducar en el ideal que uno tiene, pues hay que luchar hasta lograrlo. Y esto que yo hago es para enseñar a mis educando, los que se han formado conmigo, a luchar y no escatimar esfuerzo para llegar al final y dejar de legado a la población médica, anestesiológica sobre todo”, sentenció. 

Se estima que actualmente existen en el país alrededor de doscientos anestesiólogos en y que en el Postgrado de Anestesiología de Medicina UNA ya se han formado como 64.

Dra. Ludgarda Sanabria rodeada de ex alumnos

Dra. Ludgarda Sanabria rodeada de ex alumnos

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...