Médicos estadounidenses operan a pacientes con cardiopatías complejas
Las intervenciones estuvieron a cargo de un grupo de profesionales pertenecientes al International Children´s Heart Foundation y se dieron en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo. Fueron gratuitas.
Los especialistas de la fundación cuya sede está ubicada en Memphis, EE. UU., efectuaron las cirugías de alta complejidad junto con un destacado plantel de médicos paraguayos, según informó a SAVALnet el área de comunicación del centro médico.
Un total de nueve pacientes que se encontraban en estado crítico fueron beneficiados con la intervención y el costo aproximado de los procedimientos quirúrgicos de los cuales fueron exonerados ronda los USD 150.000 en hospitales de primer mundo.
La presencia de este grupo de siete personas, entre ellos cirujanos, intensivistas, enfermeras y perfusionista, se dio gracias a gestiones del sector público y privado.
Por su parte el MSPyBS a través del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu brindó la infraestructura, equipos de punta y acompañamiento del personal capacitado, así como la provisión de materiales, medicamentos e insumos, con la ayuda de la Fundación Santa Librada y CECI.
El doctor Felipe González, anestesiólogo del Hospital Acosta Ñu y actual director del INERAM agradeció a todos los que hicieron posible concretar esta acción que permitirá a niños y jóvenes pensar en un futuro.
Expresó que la experiencia de los visitantes permite aumentar los conocimientos que no se comparan con los que uno pueda adquirir en cursos, seminarios o congresos.
Recordó que en la década de los 90, cuando realizaba residencia médica en Chile, conoció al doctor Rodrigo Soto, actual director del International Children´s Heart Foundation, sitio desde donde unen a médicos de todo el mundo que deseen viajar a diferentes destinos para ayudar a salvar vidas y a enseñar las últimas técnicas quirúrgicas y de cuidados que se manejan actualmente.
Es la segunda vez que los integrantes de esta fundación internacional trabajan con médicos del Acosta Ñu realizando intervenciones de alta complejidad.

