SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/mayor-cuidado-a-la-salud-universal.html
24 Enero 2019

Mayor cuidado a la salud universal

La OMS puso en marcha su plan de trabajo 2019, el que contempla enfrentar 10 desafíos en salud como el VIH, movimientos anti vacunas y los efectos adversos de la contaminación ambiental. 

Cada año, el mundo se enfrenta a múltiples retos en salud. El resurgimiento de patologías que se pensaban erradicadas, los brotes de nuevas enfermedades, elevados índices de obesidad o la resistencia antibiótica, así como crisis humanitarias y malas condiciones ambientales, suponen un riesgo para el ser humano al afectar progresivamente su calidad de vida. 

Para enfrentar estas amenazas, el organismo puso en marcha el plan estratégico quinquenal 13° Programa General de Trabajo. Su objetivo es lograr que 300 millones de personas puedan acceder a una óptima salud y bienestar. La tarea se centra en garantizar, en primer lugar, que 100 millones más de personas puedan tener cobertura sanitaria universal, aumentar en igual número la protección ante emergencias sanitarias y que disfruten de una salud plena. 

Es así como el organismo identificó diez urgencias, a las que hará frente en los próximos meses, dado el impacto que tendrían en las personas. Estas son la contaminación del aire y cambio climático, enfermedades no transmisibles, aumento de la influenza, mayor control de entornos vulnerables, resistencia anti microbiana, patógenos de alta amenaza como el ébola, fortalecimiento de la atención primaria, resistencia a las vacunas, dengue y virus VIH.

La OMS estableció que el mayor riesgo para la salud sería la contaminación ambiental, al ocasionar cada año la muerte de 7 millones de personas. Al ingresar contaminantes microscópicos en el aparato respiratorio y circulatorio y dañar los pulmones, corazón y cerebro, influirían en la aparición de enfermedades como cáncer, accidentes cardiovasculares, cardiopatías y neumopatías. 

La contaminación del aire, sumado al consumo del tabaco y estilos de vida poco saludables, aceleran la propagación de enfermedades no trasmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras. Colectivamente, son responsables de un 70% de todas las muertes en el mundo. 

Entre otras preocupaciones, se encuentra el surgimiento de nuevos movimientos anti vacunas. La medicina actual ha logrado progresos importantes en la erradicación de enfermedades infecciosas. Sin embargo, estos avances se verían amenazados por la reticencia o negativa a vacunarse, a pesar de la mayor disponibilidad de tratamientos. Por ejemplo, señala la OMS, solo en 2018 se registró un aumento del 30% en el número de casos de sarampión. 

En esa misma línea, esperan no disminuir los esfuerzos alcanzados en la lucha contra el VIH. Actualmente, cerca de 22 millones de personas están en tratamiento antirretrovíricos. No obstante, el virus sigue propagándose y cada año casi un millón de personas mueren a causa del VIH/sida. Este año, la OMS colaborará con los países para apoyar la introducción de pruebas realizadas por los propios interesados, de modo que un mayor número de personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...