Mayor capacidad diagnóstica en cáncer de mama
Hospital Distrital de Alberdi incorporó un moderno mamógrafo que permitirá aumentar la cobertura y evitar derivaciones.
El cáncer de mama es una enfermedad producida por la multiplicación sin control de las células formando tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo. Afecta principalmente a mujeres de cualquier edad, pero las tasas son mayores en la adultez.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos registrándose 670 mil fallecimientos.
Con la finalidad de lograr diagnósticos precoces y mejorar el pronóstico, el Hospital Distrital de Alberdi -dependiente de la XII Región Sanitaria, Ñeembucú- incorporó un mamógrafo de alta tecnología que permitirá aumentar la cobertura y evitar derivaciones hacia otros recintos de salud.
La disponibilidad del equipo se concretó tras las gestiones realizadas por la Dirección Regional de Ñeembucú y el apoyo de la vicepresidencia de la República. Fue retirado del Instituto Nacional del Cáncer, en el marco del fortalecimiento de su red de atención en el interior del país.
Cuando se diagnostica en estadio 0, no es potencialmente letal y es posible detectarlo en fases tempranas. Existe el riesgo de que las células cancerosas se propaguen al tejido mamario cercano generando nódulos o engrosamiento. Los cuadros invasivos llegan a los ganglios linfáticos o a otros órganos. Si se presenta metástasis puede causar la muerte. El tratamiento se basa en las características del paciente tipo de cáncer y grado de avance. Generalmente consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.
