Manejo especializado en hipertensión arterial juvenil
En niños, suele estar relacionada con trastornos cardíacos y hormonales, patología renal y afecciones genéticas. En adolescentes puede ser primaria.
Prevenir, detectar y controlar la hipertensión arterial (HTA) desde edades tempranas promoviendo un estilo de vida saludable y reduciendo el riesgo de complicaciones futuras, es el objetivo de un centro especializado inaugurado en Asunción.
El consultorio, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ofrece un enfoque multidisciplinario para el manejo de la presión arterial elevada, además de consultas ambulatorias y estudios como electro y ecocardiograma, Holter, ergometría y monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor de riesgo para las muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre sus causas se cuentan el alto consumo de sal, baja ingesta de frutas y vegetales, uso nocivo de alcohol e inactividad física. Cuatro de cada cinco personas con esta condición no reciben tratamiento adecuado.
En niños, suele estar relacionada con trastornos cardíacos y hormonales, patología renal y afecciones genéticas. En adolescentes, particularmente con sobrepeso, puede ser primaria. Otras causas son los corticosteroides, anticonceptivos y drogas ilegales como la cocaína.
Según especialistas, la hipertensión generaría problemas al autoestima y confianza en sí mismo, además de dificultades académicas y mayor exposición a ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
El consultorio inaugurado en Asunción busca prevenir estos casos mediante diferentes intervenciones destinadas a modificar la dieta y estilo de vida.